Diario Oficial publica llamado a licitación del proyecto Orbital Sur de Santiago
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Orbital Sur de Santiago, nueva autopista de 24 km de extensión, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, conformando un segundo anillo vial metropolitano.
De esta manera, durante esta administración se han llamado a licitación 23 proyectos, que alcanzan un monto de USD 7.952 millones, cifra que cuadriplica lo licitado anualmente desde la creación del sistema de concesiones. Cabe indicar que la Orbital Sur de Santiago considera una inversión de UF 11.967.720 (MM USD 500 aproximadamente) y forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050. La concesión considera un plazo máximo de 432 meses (36 años).
De acuerdo al cronograma de licitación, el proyecto tendrá su recepción de ofertas técnicas y económicas el próximo 29 de julio y su apertura de ofertas económicas el 26 de agosto de 2022. Se espera que la obra sea adjudicada a fines de este año, lo que permitiría iniciar su fase de construcción en 2025 y su entrada en operación en 2028. Se prevé que durante su construcción, el proyecto genere alrededor de 12.000 puestos de trabajo.
Con la construcción de esta nueva ruta se podrá desarrollar el primer tramo del segundo anillo vial de la capital, conectando distintas autopistas urbanas e interurbanas, desde el Acceso Sur a Santiago, pasando por la Ruta 5 y Ruta 78, y a futuro con Orbital Norponiente, iniciativa que debiera licitarse en 2024. Este último proyecto corresponde a un segundo tramo de este nuevo anillo, que conectará la Ruta 78 en el sector de Peñaflor con la Ruta 68 a la altura del actual peaje Lo Prado, avanzando luego por el norte para conectar con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Posteriormente, el trazado empalma en la Ruta 5 con la Radial Nororiente, con una posible conexión adicional a la Ruta 5 en Batuco.
Como parte del desarrollo del proyecto Orbital Sur de Santiago, desde 2017 se han realizado participaciones ciudadanas e institucionales para dar a conocer el proyecto a los vecinos y autoridades locales y comunales, lo que incluyó presentar todos los trazados y sus alternativas posibles. Este proceso, en el cual han participado más de 1.000 personas, permitió realizar ajustes y mejoras al proyecto. De esta forma, esta futura obra da solución a las dificultades de accesos, salidas y movilidad en el sector sur del Gran Santiago.
Entre las obras del proyecto destacan la ejecución de un tramo de la Costanera Norte del Maipo, la ampliación del Camino a Lonquén en un tramo aproximado de 2 km pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango, un nuevo paso desnivelado en la intersección del camino Lonquén con camino Calera de Tango y una nueva conexión hacia el sur con la comuna de Peñaflor. En esa línea, la Orbital Sur aportará una alternativa de conexión oriente-poniente en el sector sur de Santiago, liberando flujo del camino Calera de Tango, el cual actualmente presenta altos niveles de congestión.
Descripción de la obra
La Orbital Sur se desarrolla desde el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Autopista del Sol, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor.
La nueva autopista considera cinco enlaces con las vías principales existentes que ayudarán a mejorar la conectividad: Ruta 78, Conexión sur con Peñaflor, Conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur. Además considera un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.
También se plantea una solución subterránea para el cruce de la autopista con el camino Lonquén y con el camino Manuel Castillo y un cruce desnivelado en la intersección de la calle Manuel Castillo (conocido también como Camino Calera de Tango) con el Camino Lonquén, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada.
La nueva concesión dispondrá de un sistema de pórticos de telepeaje cuyo cobro considerará la distancia recorrida. Cabe indicar que los usuarios que no quieran transitar por la autopista concesionada tendrán la alternativa de utilizar la vialidad actualmente existente sin cobro.
El proyecto también considera paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.
Se estima que con la construcción de esta nueva infraestructura se reducirán los tiempos de desplazamiento en hasta 30 minutos en el sector sur de la Región Metropolitana.
Este proyecto ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.