Aumenta un 44,5% el consumo de TV de personas mayores en una década

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Aumenta un 44,5% el consumo de TV de personas mayores en una década

En los últimos diez años, las personas mayores son el grupo de audiencia más grande en TV abierta con un crecimiento de un 44,5% entre el 2011 y 2021.

Mientras tanto, los niños, niñas y adolescentes han bajado su visionado en un 51,3% y 57% respectivamente, en la última década, según el Anuario de Oferta y Consumo 2021 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El tiempo de consumo promedio diario en el año 2021 alcanzó las 5 horas y 53 minutos. El tiempo de visionado de TV abierta llegó a 4 horas 18 minutos y el de TV de pago a 3 horas 41 minutos promedio diario por persona.

De lunes a viernes, entre las 6 de la mañana y la medianoche, el 91% del consumo televisivo se concentra en informativos (25,1%), telenovelas (22,6%), conversación (16,8%), matinales (15%) y misceláneos (11,3%). 

En relación al consumo por género televisivo, se observa un aumento del consumo de informativos. “Entre el año 2019 y 2021 el tiempo total frente al televisor aumenta en 25 minutos promedio, destacando el incremento en el visionado de noticiarios, que en los últimos 2 años ha aumentado en un 20,3%. Si en el año 2019 se consumía 33 minutos de noticiarios promedio en el 2021 aumentó a 40 minutos promedio por persona”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Los niños, niñas y adolescentes son principalmente grandes consumidores de televisión de pago. Cuando consumen TV abierta ven programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia.

Los niños y niñas entre 4 y 12 años han disminuido en un 51,3% su presencia como telespectadores de TV abierta, los adolescentes un 57%, en tanto, los jóvenes entre 18 y 24 años un 45,7% entre el 2011 y 2021.

Estos últimos vuelven esporádicamente a la pantalla para presenciar eventos específicos tales como el Festival de Viña del Mar, la Franja Electoral, eventos deportivos, entre otros. 

Los informativos vuelven a ser el género de mayor presencia en pantalla con un 21.6% de la oferta televisiva. Durante 2020 la pandemia fue un factor central en la consolidación de esta tendencia, dada la extensión de los noticiarios diurnos, los del mediodía y la nueva oferta informativa de los fines de semana.

Los programas misceláneos, incluidos los matinales, tuvieron la segunda mayor presencia en pantalla, con un 21,5%.

En el informe se observa una homogeneidad de los contenidos televisivos de lunes a viernes. Un 40% de su oferta son dos tipos de programas, con aproximadamente el mismo contenido y estructuras: Noticiarios y Matinales.

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