Gobierno conmemora el Día Internacional de la Mujer
El Presidente Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, conmemoraron este martes, en La Moneda, el Día Internacional de la Mujer.
En la actividad, el Mandatario saludó a “todas las mujeres de Chile, a todas las mujeres del mundo y con especial dedicación y solidaridad a las mujeres de Ucrania y Afganistán, que están viviendo días muy oscuros”.
“Hoy es el Día de la Mujer, y es un buen momento no solo para saludarla, sino que para reconocer, apreciar, agradecer el valioso y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días para que nuestro país sea un país mejor, un mejor lugar para nacer, crecer, trabajar, formar familia y envejecer”, destacó el Jefe de Estado.
El gobernante recordó a las mujeres que durante este año perdieron sus vidas debido a la violencia intrafamiliar.
Asimismo, el Presidente repasó las medidas tomadas durante su mandato, que acaba este 11 de marzo, en torno a la perspectiva de género, destacando 27 iniciativas de la denominada Agenda Mujer.
En esa línea, recordó los avances, tales como: la Ley de monitoreo telemático y pulseras electrónicas; la Ley Gabriela; la Ley contra el acoso callejero; la apertura de centros de protección y reparación integral para mujeres víctimas de la violencia; el WhatsApp silencioso, el Fono de Emergencia 1455; y la Ley que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.
Además, destacó la Ley que suprime el impedimento de segundas nupcias; el decreto que puso fin a diferencias en planes de Isapres; la Ley de lactancia maternal libre; la Ley que permite cambiar el nombre de los apellidos; la Ley Dominga; extensión del Subsidio Protege, y la extensión del postnatal, entre otros.
“Hemos puesto la agenda de género en el corazón de todas nuestras políticas públicas, hemos logrado grandes avances, pero es verdad, nos queda un largo camino por recorrer”, enfatizó la máxima autoridad del país.
Por otro lado, remarcó que “la causa de la mujer no es de derecha ni de izquierda, tampoco es solo de las mujeres ni mucho menos de hombres contra mujeres, es una causa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.