Piñera a Boric: “Va a contar con mi colaboración leal y patriótica”
El Presidente Sebastián Piñera concendió una entrevista a Don Francisco en el programa “Las caras de la moneda” de Canal 13, en donde habló de lo que fueron estos últimos 4 años al mando del país, y entregó un mensaje al nuevo mandatario, Gabriel Boric.
Piñera partió afirmando que “tengo sentimientos encontrados, por un lado nostalgia, por recordar lo que hicimos, el esfuerzo, el apoyo, y pensar en el sufrimiento y el dolor, y por otro lado, un cierto alivio por pasarle la posta a una nueva generación”.
Además, aseguró que “yo reconozco mis errores” y que “siento que, a diferencia de lo que pasó en el primer gobierno con el terremoto y los mineros que unió a Chile detrás de una causa, estas adversidades que enfrentamos ahora, como la pandemia, la recesión, la crisis política, la violencia, en lugar de unirnos, tendió a dividirnos. Yo creo que como Presidente debí haber hecho más”.
En este sentido ,señaló que “si pudiera volver el tiempo atrás a comienzos de 2020, al inicio de la pandemia, pudimos haber acelerado la ayuda y el alivio y acompañar mejor a las familias”.
“Hay críticas que yo acepto, pero hay otras que son muy injustas”, opinó, agregando que en cuando a la pandemia “siento que hicimos todo lo que se podía hacer”.
“Yo creo que nos debimos haber preocupado más por derrotar la pobreza, reducir las desigualdades excesivas, combatir con mayor fuerza los abusos”, planteó.
El jefe de Estado indicó que se debió “mantener lo que está bien y arreglar lo que está mal. Por eso yo creo en las reformas, con diálogo, con acuerdos, en forma gradual, y no en las revoluciones, ni mucho menos cuando caemos en un populismo, una demagogia, una irresponsabilidad de prometer lo que no se va a poder cumplir”.
Consultado sobre si en algún momento pensó en renunciar, el mandatario recalcó que “cuando uno es elegido Presidente, lo eligen para que cumpla con su deber, y no arrancarse ante la primera dificultad. Además, los Presidentes en Chile no pueden renunciar”.
También afirmó que “estos 30 años tuvieron muchas luces pero también muchas sombras, y las principales, esas grietas, como la desigualdad excesiva, no sólo horizontal, que tiene que ver con los ingresos, sino también la vertical, que tiene que ver con la dignidad, el respeto, con no tolerar los abusos, no aceptar las discriminaciones o los privilegios”.
“Esas grietas estaban presentes y se manifestaron con mucha fuerza tras el 18 de octubre. Yo creo que lo que tenemos que hacer ahora es corregir muchas cosas, pero no destruirlo todo, y eso es algo que requiere dignidad, grandeza, generosidad, diálogo y colaboración”, complementó.
Con respecto a su futuro, Piñera precisó que “no voy a estar en la primera línea, pero voy a estar siempre atento y alerta a contribuir para que Chile sea un mejor país para nacer, crecer, formar familia, envejecer. Eso espero llevármelo hasta la tumba”.
“Cuando se escriba la historia espero que se reconozca que fuimos luchadores y no nos dejamos quebrar en tiempos muy difíciles”, añadió el Presidente saliente.
Finalmente, Piñera le envió un mensaje al nuevo Presidente, Gabriel Boric, deseándole “el mayor de los éxitos” y que “ojalá tenga la sabiduría, la fuerza, la resiliencia y la humildad para saber ponerse en los zapatos de todos los chilenos”.
“Lo que él va a tener que enfrentar también serán grandes desafíos, y les puedo asegurar que va a contar con mi colaboración leal y patriótica”, sentenció el jefe de Estado.