ACHM prepara ordenanzas para enfrentar la escasez de agua potable
Debido a la crisis hídrica que atraviesa Chile, la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM) en conjunto con 150 municipios están desarrollando una ordenanza tipo, que permita enfrentar los efectos, que ha dejado la crisis hídrica en nuestro país. Actualmente ya hay una decena de municipalidades que cuentan con una normativa local, que restringe y sanciona el mal uso de este vital elemento.
Como se sabe, ya son 188 los municipios que hoy están bajo el decreto de escasez hídrica, y la ordenanza municipal, que están trabajando, entre sus puntos más relevantes indica que, se tiene que tener un manejo sustentable en parques, jardines, recintos deportivos y toda infraestructura comunitaria, que dependa de las municipalidades. Para lo anterior, se han realizado varios encuentros, donde las autoridades locales han ido desarrollando los temas para una mayor eficiencia en el uso del agua.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, señaló que, “estamos trabajando en varios frentes en el tema del agua, siendo una prioridad la ordenanza, que nos permita apoyar a los vecinos en el cuidado del agua potable. Asimismo, apoyamos a cerca de 45 municipios en la obtención de recursos para ampliar cooperativas de Agua Potable Rural (APR), con una inversión en los últimos tres años, de cerca de 5 mil millones de pesos”.
La ACHM ha desarrollado capacitaciones para tres mil autoridades locales y funcionarios municipales en materias como gestión del agua, uso responsable de ríos, esteros y manejo de infraestructura sanitaria, entre otros. Además de asesorar a 70 municipalidades en ampliación de redes de agua potable; profundización de pozos; diseño para tratamiento de aguas servidas y catastros sanitarios. Estas asesorías son directas con un equipo técnico especializado que concurre a las municipalidades y en terreno prestan estas asesorías.
En materia de innovación, la institución líder del municipalismo chileno, está a la espera de la aprobación de un estudio de impacto de la crisis hídrica, para las 52 comunas de la Región Metropolitana, donde solo falta la aprobación de la Gobernación Regional. Dicho estudio, busca entregar un modelo para hacer más eficiente el uso de este recurso en las comunas rurales y urbanas de la región.
Más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo escasez hídrica. Estas 188 comunas, en las cuales habitan más de 8 millones 350 mil personas (47,5% de la población de Chile) se encuentran en 9 de las 16 regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, abarcando un tercio de la superficie del territorio nacional (231.056 km2).
El sector agrícola es el mayor usuario de agua consuntiva en Chile con un 72%, seguido por el agua potable, consumo industrial y uso minero, con el 12%, 7% y 4%, respectivamente (el 5% restante está asociado al sector pecuario y al uso consuntivo en generación eléctrica). Hacia el futuro se proyecta que la demanda de agua siga creciendo.