Exigen a la CC incorporar a la centroderecha en campaña del Plebiscito de salida
Luego que el trabajo de la Convención Constitucional entrara ya en su etapa final, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Benavente, advirtieron que la eventual campaña comunicacional que despliegue la mesa directiva con miras al Plebiscito de salida “deberá incorporar la visión de la centro derecha en igualdad de condiciones”, advirtiendo que, de lo contrario, “los chilenos difícilmente podrán considerar el proceso como legítimo”.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas expresaron su preocupación frente a dicho escenario, luego que se diera a conocer que la mesa de la Convención solicitará un presupuesto adicional para desarrollar una campaña comunicacional previo al Plebiscito de salida, sin detallar el enfoque que tendrá dicho proceso ni quiénes podrán participar de él.
“Una de las esencias de la democracia es dar la oportunidad a todos los sectores a que puedan dar sus opiniones frente a un proceso. Por lo mismo, si la mesa directiva de la Convención va a continuar gastando los recursos de todos los chilenos en tratar de convencernos de que todo ha funcionado a la perfección, tal como lo ha hecho en el último tiempo, van a estar introduciendo otro elemento más de ilegitimidad al proceso constituyente”, señalaron los diputados UDI.
Por lo mismo, Coloma y Benavente adelantaron que acudirán a la Contraloría General de la República para que puedan emitir un pronunciamiento respecto a la forma en que la Convención Constitucional debería utilizar los recursos públicos que el Estado les asigne para la campaña, advirtiendo que “si bien el órgano contralor no es vinculante para el trabajo de la Convención, sí podría ser una vía democrática para establecer una cuota de equidad y transparencia en la materia”.
“Lo queremos decir de manera bastante clara: si en la campaña comunicacional previa al plebiscito de salida no se incorpora la visión de la centro derecha, se estará consumando una Constitución indigenista, separatista y marcada por la lucha de clases. Por lo mismo, para evitar aquello, la mesa directiva tiene la obligación de incluir las distintas posiciones, en igualdad de condiciones, para que todos los chilenos puedan informarse sobre las consecuencias que tendrá para ellos las normas que ya se han ido aprobando”, concluyeron los parlamentarios gremialistas.