Diputados UDI ingresan reforma para disminuir 50% IVA de fertilizantes
Los diputados de la UDI, Henry Leal y Marta Bravo, anunciaron el envío de un proyecto de reforma constitucional para rebajar en un 50% el Impuesto Valor Agregado (IVA) de una serie de bienes y productos que son importados por nuestro país, entre ellos los fertilizantes -como la urea-, de tal manera de disminuir su precio dado el excesivo aumento que han tenido en el último tiempo.
En ese sentido, los parlamentarios gremialistas advirtieron que en menos de un año el valor de los fertilizantes se ha incrementado en más del triple, pasado de $350 mil pesos a más de $1.200.000 por tonelada, lo que podría continuar al alza considerando que Rusia -que actualmente se encuentra en conflicto con Ucrania- domina el mercado con un 13% a nivel mundial.
“Los actuales precios de los fertilizantes están acabando con la agricultura familiar campesina, especialmente en regiones como las nuestras. Ya desde el año pasado el valor venía aumentando a raíz de la pandemia y la crisis económica, pero luego de la invasión de Rusia los precios se han incrementado mucho más, lo que tiene a cientos de pequeños agricultores viviendo una situación muy compleja porque simplemente no pueden prescindir de este producto”, explicaron los diputados Leal y Bravo.
Por lo mismo, los representantes de La Araucanía y el Ñuble aseguraron que una disminución en un 50% del IVA en algunos productos importados, como los fertilizantes, “permitiría reducir el precio que pagan las familias agricultoras y mantener activo un sector sumamente relevante para nuestro país”.
“No hay que olvidarse que estamos hablando de alimentos que son consumidos por todo el país y que si no adoptamos ninguna medida seguirán al alza. Porque no es sólo el precio de los fertilizantes lo que hace aumentar el valor de los alimentos, sino que también el de los combustibles, que encarece el transporte marítimo y terrestre, y también la grave sequía que estamos viviendo”, reiteraron los parlamentarios de la UDI.
Por último, Leal y Bravo llamaron al Gobierno a darle máxima urgencia a dicho proyecto, manifestando que las actuales autoridades “tienen el deber de monitorear las alzas excesivas de los precios y adoptar medidas que permitan aliviar enfrentar dicha situación, sobre todo si estamos hablando de un elemento esencial para la vida como son los alimentos”.