Destacan tradición de amistad de Chile y Argentina y promueven agenda bilateral
El intercambio bitaleral, la tradición de amistad y el desarrollo de una agenda de trabajo común entre Chile y Argentina, como parte de una política de Estado de nuestro país fueron algunos de los temas que se abordaron durante la recepción que brindó el Congreso de Argentina en el marco de la primera visita internacional que realiza el Presidente Gabriel Boric.
El mandatario chileno fue acompañado por una delegación integrada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; los senadores Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Paulina Núñez (RN); y los diputados Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (UNIR), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).
El mandatario -y su comitiva- fue recibido en reunión conjunta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, (la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se encontraba en el sur del país).
El senador Elizalde resaltó que “la delegación que acompaña al presidente Boric en esta visita de Estado es transversal como una señal clara de la voluntad de Chile de contribuir a un proceso de integración entre dos países hermanos de modo de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
El presidente del Senado añadió que “ha sido una reunión fructífera, hemos hablado de temas, tales como, la relación entre los Congresos de Chile y Argentina” y afirmó que las relaciones entre ambos parlamentos “están muy vivas a través de los respectivos grupos interparlamentarios”.
Previamente, la delegación asistió a a una ceremonia que se realizó en el monumento del Libertador General José de San Martín para rendirle homenaje y luego, el presidente Boric fue recibido en Casa Rosada.
AGENDA COMÚN
Por su parte, la senadora Paulina Núñez, quien integra la delegación agradeció la invitación del presidente Boric a su primera gira y “así como acompañé a la entonces presidenta Bachelet y al expresidente Piñera, me parece muy relevante que, en esta ocasión, podamos ir conversando con Argentina respecto de la situación migratoria que tenemos en nuestras fronteras”.
Al respecto, señaló que “se requiere un acuerdo lo más amplio y transversal posible, también con los países fronterizos, para poder enfrentar una situación tan compleja, por eso es importante integrar esta comitiva y poder avanzar en estos temas”.
La senadora junto al diputado Guillermo Ramírez se reunieron además con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para abordar temas de interés regional y cooperación bilateral, tales como migración e integración fronteriza.
Tras el encuentro, en que también participó Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales del Gobierno de la capital federal, la jefa del comité RN en el Senado valoró la reunión “con quien es uno de los líderes de Propuesta Republicana, instancia en que compartimos ideas y visualizamos maneras en que deben avanzar nuestras ciudades”.
La senadora abundó en que “conversamos sobre la defensa de la libertad, el desarrollo social y económico y nos contó de la gestión que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires, además de comprometer un próximo encuentro, esta vez en Chile, para abordar temas asociados a la colaboración y cooperación entre ambos países, lo que será vital durante estos años”.