Cámara de Diputados aprobó proyecto que moderniza sistema registral y notarial
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general y en particular el proyecto que moderniza el sistema notarial y registral chileno.
La iniciativa cumplió su primer trámite legislativo y fue despachada al Senado, luego de ser ingresada por el Gobierno en septiembre del año 2018.
El proyecto propone un nuevo sistema de nombramiento, que reduce las barreras de entrada y disminuye la discrecionalidad en el nombramiento.
Además, encarga la fiscalización del sistema a la Fiscalía Judicial, institución ya existente en el Poder Judicial y que dentro de sus funciones se encuentra vigilar la conducta funcionaria de ministros, tribunales y empleados del orden judicial.
La propuesta también promueve la obligación de contar con sistemas tecnológicos y medios telemáticos que permitan realizar trámites y consultar información de forma remota, suscribir instrumentos mediante firma electrónica y su interconectividad con otros sistemas y plataformas.
En el proyecto se incorporan deberes de remisión y almacenamiento de los instrumentos que se otorguen en un repositorio digital, al archivo digital de poderes o registro nacional de interdicciones, según corresponda.
Asimismo, se establece el deber de llevar el registro y la historia de los bienes raíces mediante un folio real, lo cual debiese reducir los costos asociados a la inscripción de los títulos en el conservador de bienes raíces y disminuir en general los tiempos asociados a todo el proceso.