Gobierno lanzó campaña para impulsar el turismo aventura en Chile
En noviembre pasado, Chile fue reconocido por quinta vez consecutiva como “Mejor Destino de Turismo Aventura” de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), considerados como los “premios Oscar” del turismo mundial.
Este reconocimiento, se suma a los cuatro anteriores otorgados por la misma organización, que escogió al país como “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”, por su geografía única.
Por esa razón y entendiendo el gran potencial turístico que Chile ofrece, la Fundación Imagen de Chile junto al Ministerio del Deporte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la campaña internacional “Bienvenidos al Turismo Aventura”, que busca promover al país como la “mejor cancha para el Deporte Aventura” del mundo y así reactivar la industria del turismo en Chile.
La campaña mostrará la diversidad de paisajes que ofrece nuestro país y la conexión que con ellos tiene su gente, representada por talentosos deportistas chilenos que practican distintas disciplinas en escenarios naturales incomparables.
El lanzamiento se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago, junto a la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea; la ministra de Deporte, Cecilia Pérez; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.
Además, asistieron destacados deportistas chilenos que participan en la campaña y apoyan el proyecto: Henrik Von Appen, esquiador alpino; Paola Muñoz, ciclista; Bárbara Hernández, nadadora de aguas gélidas; Valentina Díaz, bodyboard; Cristian Merello, surfista; y a través de un video, Francisco “Chaleco” López, ganador del Rally Dakar 2019.
Emprendedores locales de turismo aventura también estuvieron presentes, representando a todas las pymes que, a lo largo de Chile, viven del turismo deportivo y de aventura, ya sea en el desierto, las playas, las montañas, ríos, lagos y glaciares de nuestro país.
“En el deporte de aventura, el territorio es determinante, y tenemos un país con grandes fortalezas y atributos diferenciadores para atraer a turistas de todas partes del mundo, especialmente a aquellos que disfrutan el contacto directo con la naturaleza”, comentó Constanza Cea.
La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile aseguró que “este trabajo en colaborativo busca promover con mucha fuerza el círculo virtuoso que se produce con visitantes conscientes y responsables que cuidan y respetan la naturaleza, y quienes viven en estos destinos y ofrecen sus servicios.”
Por su parte, la ministra Cecilia Pérez señaló que “siempre hemos dicho que la diversidad geográfica de nuestro país es un maravilloso escenario natural para realizar actividad física y practicar deportes. Por eso quiero agradecer y valorar el apoyo que tenemos de estos seis deportistas de alto rendimiento, que se la juegan todo el año en tantos lugares del mundo y que son orgullo para Chile”.
“Esta es una gran forma de impulsar el turismo deportivo y también de reimpulsar a los emprendedores y pymes que en tantos rincones de Chile aportan su trabajo y talento para desarrollar la industria turística”, añadió.
En la misma línea, la subsecretaria Zalaquett, manifestó que “queremos que más chilenos y extranjeros se animen a visitar y recorrer Chile. Potenciar la actividad turística es fundamental para el sector, que se ha visto duramente afectado por la crisis social que ha afectado a Chile”.
Datos recientes del Servicio Natural de Turismo indican que un tercio de la industria turística global corresponde a turismo deportivo, siendo una de las áreas de mayor crecimiento del sector.
“Estamos convencidos de que Chile cuenta con cualidades únicas para que aventureros de todo el mundo nos prefieran. Somos líderes mundiales como destino de aventura y naturaleza, y además hemos trabajado fuertemente para contar con una oferta turística de calidad, inclusiva y desarrollada bajo criterios de sustentabilidad”, señaló la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.
El turismo aventura, en tanto, también moviliza a millones de personas a nivel mundial y regional. De hecho, cerca de un 30% de los extranjeros que visitan Chile declaran realizar alguna actividad de este tipo.