MOP pide a once grandes empresas reducir el 10% del consumo de agua
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con gerentes de once empresas identificadas como grandes consumidoras de agua en la Región Metropolitana, a las cuales les pidió tomar medidas para reducir el consumo y contribuir a un uso más eficiente del escaso recurso, en medio de la sequía que afecta a varias regiones del país.
Moreno junto al subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia y el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, se reunió en la ribera del Río Mapocho en el sector de Casa Piedra con los gerentes de: Wallmart, Compañía de Cervecerías Unidas CCU, Soprole, Unilever, Cencosud, Mall Plaza, Embotelladora Andina, Mall plaza Vespucio, Embotelladoras Chilenas Unidas S.A, Autopista Central y Clínica Alemana.
“Estamos ante la peor sequía que hayamos tenido en la historia y esa es una dura realidad que tenemos que enfrentar entre todos. Así como ya lo hicimos con las municipalidades, hoy día hemos invitado a las empresas que son los mayores consumidores de agua para poder conversar de qué manera podemos trabajar juntos en hacer un mejor uso del agua”, informó Moreno sobre lo acordado con los empresarios.
El secretario de Estado precisó que se les ha pedido a las empresas “que hagamos un esfuerzo adicional, que reduzcamos adicionalmente un 10% el consumo de agua que tienen. Que hagamos actividades para que ellos puedan tener una influencia sobre sus proveedores, sobre sus clientes, que son grandes cantidades de otras empresas y personas que también pueden hacer esfuerzos y que a través de estas compañías puedan recibir este mensaje, puedan recibir colaboración”.
“Hemos hecho la campaña “Chile se está secando” y 17 de los 30 de los mayores consumidores de agua potable en Santiago son empresas y universidades, una pequeña reducción de ellos puede ayudar y se suma también a lo que hagan las municipalidades y lo que hagamos cada uno de nosotros en su casa. Aquí no hay ningún aporte que sea pequeño, todos podemos hacer un aporte en hacer un uso más responsable del agua”, agregó.
El 2019 fue el año con menos precipitaciones desde que se tiene registro, esta situación obligó al Gobierno a implementar un plan de acción con medidas de emergencia, mediano y largo plazo. Entre las principales medidas esta declarar zona de escasez hídrica entre las regiones de Atacama y Maule; además, de conformar dos mesas transversales de trabajo. En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y obras de las empresas sanitarias por US$ 700 millones.
Adicionalmente, la autoridad informó que la Dirección General de Aguas intensificó la fiscalización de extracciones de agua con tecnología avanzada y mayor presencia en terreno.