Presidente Piñera promulgó la ley de modernización tributaria
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de modernización tributaria, que comenzó a regir ayer lunes, tras ser publicada por el Diario Oficial.
El mandatario afirmó en La Moneda que la normativa “es una noticia importante y gigantesca para la calidad e vida de todos los chilenos”, agregando que “los sistemas tributarios pueden promover el crecimiento”.
El jefe de Estado aseguró que esta reforma es “más eficiente, equitativa y que da certezas jurídicas”, junto con beneficiar el “crecimiento económico, lainversión, la capacidad de innovar y de emprender”.
También sostuvo que permitirá tener “mejores empleos”, estableciendo un sistema más equitativo, con alivio para algunos sectores como las pymes, las micro empresas, tercera edad y las regiones.
Piñera agradeció al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a los partidos políticos de oposición que permitieron llegar a un acuerdo en la materia, indicando que “Chile necesita más que nunca mantener vivo el diálogo”.
La reforma, que considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.
Así serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.
El texto además establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento. El nuevo régimen beneficiaría a más de un millón de pymes y alcanzará al 100% de ellas.
Por otro lado, la iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.