Transportes presenta primera aplicación para taxis en Santiago
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a los representantes de agrupaciones de taxistas presentaron VOT, la primera aplicación de cobro para pasajeros de taxis que funcionará en la Región Metropolitana como plan piloto y que busca modernizar el rubro para que así puedan competir con las aplicaciones existentes en el mercado.
“Durante los últimos años, el avance de las tecnologías ha generado que los distintos modos de transportes se adecúen a ella, incluyendo a los taxistas. Es por esto que estas aplicaciones vienen a entregar una mejora al transporte de pasajeros, a optimizar los servicios prestados y mejorar la calidad del servicio que entregan a los usuarios, considerando que estos últimos podrán conocer la tarifa de manera anticipada”, señaló la ministra Hutt.
A partir de hoy, VOT operará en 170 taxis para los gremios de Taxis Buenas Prácticas, Taxis Independientes de Santiago, Elite Santiago Chile, Sitaulum, Ayaritu, Sibatel y Adutagach.
Además, la plataforma cuenta con seguridad para cobros y tarifas, las que no pueden ser intervenidas por los conductores. De esa forma, VOT tiene tres características principales: elementos de validación para asegurar el cumplimiento normativo del taxi, estimador a bordo y cobrador digital, la que en caso de que no sea posible realizar una estimación del valor, se dispone de una herramienta de registro de distancia y tiempo, la que tiene una funcionalidad de cobrar el viaje en base al GPS del dispositivo Android (similar a un taxímetro), el cual realiza los cálculos de desplazamiento basados en el GPS interno del dispositivo y los tiempos medidos en base al reloj interno del mismo.
En cuanto a las alertas de emergencia, la plataforma cuenta con dos distintas, una para el conductor y otra para el usuario. La correspondiente al conducto cuenta con un botón de pánico disponible en la pantalla del dispositivo, en una zona conocida solo por el conductor, que activa una alerta hacia la central de monitoreo.
El dispositivo del conductor emite datos de geolocalización cada cierto tiempo para monitorearlo directo en una pantalla y se guarda el registro de los puntos georreferenciados en los trayectos, lo que permite revisar los trayectos de un periodo de tiempo determinado.
La del usuario, en tanto, funciona en la Tablet trasera, donde puede accionar un botón SOS que contempla 4 tipos de alerta: accidente de tránsito, urgencia médica, problemas con el conductor y asalto. Este SOS también llega a la central de monitoreo de Legal Taxi Chile. Asimismo, permite a las personas recuperar objetos perdidos en los taxis, debido a que posibilita ubicar al conductor que realizó el viaje, debido a que lo registra.
Por último, la aplicación contempla un sistema a bordo de estimación de valores y alertas de emergencia. De esta forma, además de tener un dispositivo Android en la parte delantera central del taxi, contempla otro dispositivo en la zona posterior de la cabecera del asiento del copiloto y una pegatina con código QR y el logo del Ministerio al exterior del vehículo. Este último permite a las autoridades chequear, en tiempo real y online, el cumplimiento de la normativa del taxi y para la lectura del código QR se puede utilizar VALIDATUTAXI, una app dedicada para esos efectos.
VOT se suma a cuatro plataformas de este tipo que ya están operando en el país. Una en la Región de los Ríos con tres taxis colectivos, otra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena con 61 taxis básicos, otra en la Región del Biobío y la última en la Región del Maule. Estos dos últimos consideran una flota de 43 taxis básicos, 38 taxis ejecutivos y 67 taxis de turismo.
Además, Legal Taxi, la empresa de la aplicación VOT, está a la espera de la aprobación de dos nuevos proyectos pilotos en la Región Metropolitana, otro en la Región de Coquimbo y el último en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Por último, se está a la espera de ser aprobado otro proyecto piloto, también en la Región Metropolitana, con 47 taxis básicos que operan hacia el aeropuerto.
La utilización de esta aplicación es gracias a la Resolución Exenta N° 2369 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aprobada en agosto de 2018, la que permite que los gremios de taxistas puedan realizar planes pilotos para probar estas tecnologías y funcionalidades. Lo anterior, considerando que antes, el marco normativo de los taxis limitaba el uso de los medios de comunicación y sistemas de cobros al taxímetro.
Los planes pilotos que sean aprobados podrán funcionar por un plazo máximo de seis meses, prorrogable por causa justificada, sólo por una vez, por un periodo de igual duración con resolución del Seremi correspondiente. Por lo anterior, hay una modificación en curso del Decreto Supremo 212/92, el cual permitirá que los taxis que usen tecnología aprobada por un plan piloto se liberarán del uso del taxímetro tradicional. Se espera que la tramitación de la modificación de dicho decreto conclya durante el primer semestre de este año.