Restringen indefinidamente el acceso a las playas de la Región de Tarapacá
Por un tiempo indefinido y a partir del sábado, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, General Guillermo Paiva, instruyó la restricción de acceso a las playas de la región, prohibiendo con ello toda actividad deportiva, competitiva o recreativa en el borde costero, además de los deportes acuáticos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
Así lo informó el general Paiva en la transmisión en vivo para los medios de prensa y la comunidad regional, donde también explicó que el cierre del litoral no afecta a la pesca artesanal, ya que los pescadores están considerados en la red de abastecimiento alimenticio. La autoridad marítima y Carabineros controlarán el cumplimiento de esta medida.
“Le solicito a la ciudadanía que se abstenga de concurrir a las playas, solo está permitida la pesca artesanal para permitir que la gente que vive de ese rubro tenga el sustento diario y provea a los puntos de venta”, señaló el jefe regional.
A la resolución antes mencionada, se suma la orden de retirar las cortinas, cubreasientos y cualquier otro elemento que se encuentre al interior de los microbuses de transporte de pasajeros, que puedan facilitar el riesgo de contagio entre los usuarios de este servicio.
Respecto al toque de queda nacional que comenzó el pasado domingo 22 de marzo, el oficial del Ejército aclaró que “teníamos un promedio de 12 a 13 detenidos (por esta falta) y la noche del viernes tuvimos 25. Desde ahora se intensifican los controles, la marcha blanca terminó, se mantendrá el criterio ante una situación de emergencia, pero a partir de hoy (sábado) se van a cursar las citaciones a los tribunales que correspondan y (las personas) están expuestas a pagar una multa que va desde 1 UTM, aproximadamente 45 mil pesos”.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
Consultado sobre la disponibilidad de los elementos de protección personal (guantes, mascarillas, delantales, etc.) para los trabajadores de la red asistencial y los pacientes de los centros de salud de la región, el seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado de tranquilidad a la población.
“El ministerio de Salud ha ido remesando insumos para la atención de pacientes bajo el escenario de coronavirus. Los insumos principales son tanto para los pacientes como para los trabajadores, principalmente para los trabajadores; estamos hablando de guantes quirúrgicos, de delantales, de batas desechables, de cubre rostro, y, desde esa perspectiva, tenemos una segunda partida que llegó el día de ayer (viernes) de más de 180 unidades en stock, incluido alcohol gel”, explicó la autoridad sanitaria.
Además, señaló que el sector privado y el Gobierno Regional también han comprometido recursos para complementar las entregas del Minsal.