Comisión de Constitución aprobó veto a indulto conmutativo por COVID-19
Este martes la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el veto presidencial al proyecto de ley que contempla un indulto general conmutativo a causa del COVID-19.
La instancia dio luz verde de forma unánime a las 7 observaciones que hizo el mandatario a la iniciativa, que será votada mañana miércoles en el primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara Alta.
El proyecto busca despejar los recintos penitenciarios chilenos y evitar que aumenten los contagios de COVID-19 entre los internos, estableciendo una serie de excepciones para quienes se puedan acoger a este beneficio, pues quedan excluidos quienes hayan cometido delitos graves, de lesa humanidad, entre otros.
El veto presidencial agrega tres delitos al catálogo de los delitos excluidos de este beneficio: asociación ilícita por narcotráfico, infracciones a la ley de control de armas y violencia intrafamiliar.
Según explicó el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, con la incorporación de estos tipos penales se beneficiarán 1.299 reclusos y no los 1.409 que estaban considerados originalmente.