Fiscalizan uso de mascarillas y anuncian 10 nuevas aduanas sanitarias en la RM
Una actividad de fiscalización en la zona de los terminales de buses de la Estación Central realizaron este miércoles autoridades encabezadas por el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.
La actividad se relaciona con el inicio – en la madrugada de hoy- de la obligatoriedad en el uso de mascarillas por parte de conductores y pasajeros del transporte público y del transporte privado remunerado.
Al respecto, Guevara insistió en que “los principales fiscalizadores deben ser los propios ciudadanos. No tenemos la capacidad para tener un carabinero o un militar en cada estación del metro o en cada bus. Entonces el llamado es al autocuidado. De esto salimos entre todos, colaborándonos, no infectándonos unos a otros”.
En la ocasión, el intendente también informó sobre la marcha de las aduanas sanitarias y otras medidas de control que se han dispuesto para este feriado de Semana Santa.
“Queremos informar que a las 20 aduanas que tiene la región, y que incluye a todos los puntos de ingreso y salida de la región, se han incorporado 10 nuevos puntos en las autopistas, que van a mandar de regreso a todos aquellos que quieren salir de la región sin tener una justificación para hacerlo”, precisó.
Esas razones son por motivos de residencia, por razones médicas y por razones laborales. “El resto va a ser devuelto y se le cursarán las multas determinadas”, indicó la autoridad regional.
Junto a Guevara estuvieron el jefe de la Defensa Nacional en la RM, general Carlos Ricotti; el jefe Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés; la seremi de Salud (S), Daniela Zavando, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Delgado calificó positivamente los puestos sanitarios en los terminales de buses de su comuna y detalló que desde que comenzaron a funcionar –a principios de mes- “se han controlado a más de 10 mil personas”.
En dichos controles se ha detectado a 2 personas que teniendo encargo por cuarentena no la estaban cumpliendo e ingresaron al terminal para tomar un bus, a otras 6 personas no se les ha permitido ingresar al terminal por tener síntomas sospechosos, y como efecto colateral se ha detenido a 50 personas por órdenes pendientes con la justicia.