Movilh: Encuesta devela un aumento de discriminación durante pandemia
Según una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la propagación del Covid-19 y las medidas implementadas por el Estado para prevenirlo, tienen un impacto en la cotidianidad de la comunidad LGBTI.
En el sondeo, realizado entre el 6 y 13 de abril pasado a 523 personas LGBTI de todas las regiones del país, se develó que el 44,3% cree que “entre los efectos del coronavirus podría encontrarse un incremento de la discriminación a las personas”; 35,5% no lo considera así y el 20,2% no sabe si lo hay.
En tal sentido, el 9,2% señala que ha sido discriminado por su orientación o identidad de género desde la aparición del primer caso de coronavirus en Chile. De estos, el 2,2% fue víctima de agresiones físicas; el 62% de ataques verbales y 35,8% de violencia psicológica.
Además, apuntan que el mayor incremento de la homofobia y la transfobia ha ocurrido en la propia familia o el barrio a raíz del mayor tiempo que las personas pasan en sus casas.
En este sentido, la encuesta arrojó que el 27,5% declara conocer a alguien que lo está pasando mal en su casa producto de la discriminación; mientras que del total de personas que son discriminadas por sus familias o vecinos, y el 38% reporta un incremento de los episodios homofóbicos o transfóbicos en sus hogares o barrios. Estos conflictos se han traducido en violencia psicológica (58,2%), verbal (40,6%) y física (1.2%).
Asimismo, señalan que el 8% denunció los atropellos. Pero, 45,3% reporta que las medidas implementadas para enfrentar el coronavirus impidieron u obstaculizaron que denunciaran la discriminación.
Excluyendo a los adultos mayores y a las personas de escasos de recursos económicos o con enfermedades crónicas, el 60,9% estima que los más afectados en Chile por el coronavirus son quienes viven en la calle, seguidos por los/as trabajadores/as sexuales (36,9%), las personas con capacidades diversas (36,9%), los inmigrantes (29,4%), la población LGBTI (20,6%), las mujeres (18,3%) y los pueblos originarios (18.3%)
En un ángulo similar el 78.4% piensa que el coronavirus afectará, al menos durante el 2020, el avance de los derechos LGBTI en materia de políticas públicas y leyes. Pese a ello, el 92,6% está de acuerdo con “ la suspensión durante todo el año 2020 de cualquier evento masivo pro derechos LGBTI (marchas, festivales, tocatas, picnic, etc) mientras el contacto social siga siendo un riesgo”.
Con este sondeo, “esperamos contribuir a ampliar el conocmientos sobre el impacto del coronavirus en grupos vulnerables, como son las personas LGBTI”, sostuvo el Movilh.
Al momento de aplicarse la encuesta, el 48.9% vivía en una comuna sin cuarentena; el 28% en una comuna con cuarentena parcial y el 23,1% en una comuna con cuarentena total. Además el 15,3% señala encontrarse en cuarentana porque tuvo contacto con personas o lugares considerados riesgosos para la transmisión del virus.
El 98,8% reporta cambios en su vida y rutina desde el primer caso de coronavirus en Chile. Para el 34,5% el cambio fue “total”, para el 45,3%, “mucho”; para el 19%, “poco” y para el 1,2% “nada”.
Nadie reporta haber adquirido el Covid-19, sin embargo el 4,3% no se ha hecho el examen aún cuando tiene sospechas de portar el virus.
En el terreno de las percepciones, solo el 29.6% considera que el coronavirus tiene efectos más graves en personas LGBTI que en las heterosexuales, mientras el 22,8% no lo sabe y el 47,6% considera que las consecuencias son las mismas.
Con todo, el 46,6% estima que en el marco de las estrategias para enfrentar el Coronavirus el Estado debiese implementar medidas focalizadas para paliar los negativos efectos en la población trans. La cifra disminuye al 25,9% en el caso de la población lésbica y al 23,7% cuando se trata de gays.
A la par, el 56,% estima que el Estado “no está haciendo lo necesario para ayudar a personas con VIH en el marco de la pandemia del coronavirus”, mientras el 95,8% considera que el “Estado debiese implementar medidas para garantizar a las personas con VIH el acceso a sus medicamentos por varios meses y de una sola vez para que no se expongan al salir de sus casas”.