Mañalich afirmó que “fue un grave error” cerrar escuelas por el COVID-19
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este martes durante una sesión especial y virtual de la Cámara de Diputados que “fue un grave error” cerrar las escuelas por el Coronavirus (COVID-19).
“Nosotros tenemos por delante un efecto sanitario y sobre la vida de los chilenos que no podemos despreciar. Hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela no están siendo vacunados. los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad. Hemos tenido que postergar la garantía de oportunidad AUGE. Las consultas por enfermedad mental, de lo que sabemos, porque ahí hay un iceberg, de lo cual no sabemos lo que hay abajo, pero al menos el consumo de tranquilizantes y sedantes se ha multiplicado por muchas veces”, argumentó.
Asimismo, el secretario de Estado agregó que “(…) nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.
“Cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió. Por eso digo que lo que tenemos delante no es un problema económico, lo que tenemos delante es un gravísimo problema de determinantes sociales de la salud. La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a tener cómo pagar su renta, no va a poder recibir sus beneficios sociales porque no puede renovar su cédula de identidad”, apuntó.
Cabe recordar que el domingo el Presidente Sebastián Piñera aplazó el regreso a clases fijado para el 27 de abril y reafirmó que se haría de forma gradual durante mayo.