Alcalde de Rapa Nui: “Me da la impresión que el ministro está desenchufado”
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, reconoció que su municipio dispuso la toma de tests rápidos para detectar el COVID-19 en el Aeropuerto de Santiago, a personas que tomarían un vuelo de regreso a la isla.
El operativo fue cuestionado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se impidió a un grupo de isleños abordaron el avión por dar positivo, pese a que el secretario de Estado aseguró que eran inmunes a la enfermedad.
Las 18 personas testeadas como positivas no pudieron viajar a la isla, siendo derivadas a recintos asistenciales para corroborar la presencia de Coronavirus con un examen PCR.
Al respecto, Edmunds Paoa explicó a Radio Bío Bío Valparaíso que el testeo fue dispuesto por su municipio, pero que el Ministerio de Salud estaba informado al respecto.
El jefe comunal explicó que se compraron 7 mil tests a una empresa de Corea del Sur, los que calificó de confiables, y que de estos 527 fueron destinados para el operativo llevado a cabo en Pudahuel.
El alcalde aseguró estar “perplejo” con las declaraciones de Mañalich, ya que todo fue informado previamente con la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
En este sentido, expresó que “el ministro está desenchufado de las autoridades (sanitarias) regionales y comunales, porque no tiene información de todo el procedimiento”.
Asimismo, aseguró que fue la Seremi de Salud Metropolitana la que no permitió a las personas viajar a la isla, ya que son los únicos facultados para tomar dicha medida.
“El único equivocado aquí, el deslenguado que ha salido a decir las cosas en forma errada es el ministro. Me estoy conteniendo para decir lo que quiero decir (…) Sigue siendo un loco, pero lo adoro, porque hay que ser un loco para estar en el puesto que él está”, sentenció el jefe comuna de Rapa Nui.