Comisión de Hacienda aprueba veto de Ingreso Familiar de Emergencia
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el veto presidencial presentado para avanzar con la tramitación proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que busca transferir recursos en medio de la crisis económica por coronavirus.
Con 11 votos a favor y dos abstenciones, la iniciativa contó con el apoyo de parlamentarios de oposición, exceptuando a los diputados Daniel Núñez (PC) y Giorgio Jackson (RD), quienes insistieron en que los montos definidos en el proyecto son insuficientes.
Ahora, pasa a discsión en la Sala y de ser aprobada, pasará a trámite en el Senado. Si es admitida en ambas será promulgada como Ley.
El día de ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, acompañado de su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunciaron el ingresó del veto para destrabar el proyecto e hicieron un llamado “a los parlamentarios para que comprendan que esta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz”.
Asimismo, explicaron que el veto incorporaría dos cambios: “que todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del registro social de hogares reciben exactamente el mismo beneficio, y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos son incorporados en el beneficio”.