Lanzan innovador soporte para acompañar a adultos mayores en cuarentena
Ayer jueves el Ministerio de Desarrollo Social lanzó en La Moneda el programa televínculos, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, segmento de mayor riesgo frente a la crisis sanitaria por COVID-19, fortaleciendo la relación de apoyo, contención emocional y la red de asistencia a través de un soporte tecnológico.
El programa de Teleasistencia que tendrá una duración de 5 meses, se llevó a cabo gracias a la donación realizada por Fundación MetLife, representada en este proyecto por ProVida AFP y Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación.
En la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director de Senama, Octavio Vergara y el gerente general de AFP Provida, Gregorio Ruiz Esquide. La idea beneficiará a 1.750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana, pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA.
Al respecto el ministro Sichel sostuvo que “cuando una crisis nos ratifica que nos necesitamos como comunidad, no podemos dejar a los adultos mayores solos, eso ha sido parte del principio desde que estamos trabajando en el ministerio en esta crisis y eso significa una serie de medidas que partieron inicialmente con dictar protocolos que permitieron restringir las visitas a las personas mayores”.
En ese sentido, valoró la iniciativa porque “permite decirles a los adultos mayores que nos los vamos a dejar solos y que junto a la Fundación Chile, a la Fundación Metlife, a AFP Provida estamos implementando una solución que va a llegar a 1.750 adultos mayores. Simplemente apretando un botón puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.
Sobre la funcionalidad del soporte, el subsecretario Villarreal contó que “nos conectamos con un adulto mayor en Lonquimay que ya tenía el dispositivo que incorpora un botón grande que se presiona y conecta inmediatamente con una central de operadores que los atiende y acompaña las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También está la opción de enviar un mensaje. Es una innovación que surge desde su versión análoga que era el programa Vínculos y ahora, gracias a esta alianza público privada, hace tangible la posibilidad de que la cuarentena sea solamente un aislamiento físico y no se convierta en un aislamiento social”.
Por su parte, Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida, sostuvo que “sabemos que hoy nuestros adultos mayores son los que están siendo más afectados por esta pandemia, y este programa busca mitigar en parte las consecuencias sociales que les trae el aislamiento en el que se encuentran. El programa de Televínculos les entregará una herramienta de conexión, de apoyo y contención a miles de adultos que son parte del programa Vínculos presencial que lidera el Senama y que se vio interrumpido por la Pandemia”.
En tanto, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó que “el programa Televínculos muestra, además, cómo se está acelerando la transformación digital y el aporte que ésta puede hacer en materia de Teleasistencia impactando en una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.
Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia, una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada en la atención.
Al respecto, Octavio Vergara, director de Senama, señaló que “el aislamiento físico no significa aislamiento social, con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales. De esta manera estamos contribuyendo a protegerlos ante esta emergencia sanitaria”.
La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor, en la que se consigna información médica y social, servicios comunales y las redes de apoyo disponibles, con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona.