Minsal habilitó dos nuevos recintos asistenciales en la Región Metropolitana
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron la puesta en funcionamiento de dos nuevos centros de salud en la Región Metropolitana que se integran a la red integrada de salud. Se trata del nuevo Hospital Metropolitano, en Providencia, y el centro Asistencial de Ñuñoa.
Las autoridades informaron que hasta la fecha se ha aumentado en más de 4 mil las camas hospitalarias y en más de 8 mil el refuerzo del personal de salud. También, se siguen haciendo todos los esfuerzos para continuar ampliando la disponibilidad hospitalaria considerando el aumento de atenciones que se han registrado en el país y sobre todo en la capital.
El nuevo Hospital Metropolitano fue inaugurado el pasado viernes, sumando gradualmente 300 camas a la Red Integrada, de las cuales, 46 serán para pacientes de mayor complejidad que requieran ventilación mecánica.
“Hemos recorrido el nuevo Hospital Metropolitano de Providencia, que fue la casa por casi 10 años del hospital Félix Bulnes y que, a propósito del recién inaugurado centro de Cerro Navia del nuevo Hospital Félix Bulnes, este recinto se readecuó completamente y va a ser un centro hospitalario para COVID-19. Hoy ya está recibiendo pacientes y prontamente vamos a continuar esta ampliación”, explicó el subsecretario Zúñiga.
Además, se habilitó el nuevo Centro Asistencia Ñuñoa, que aporta al sistema 28 camas intermedias y 40 profesionales de la salud. Y el cual “se abrió específicamente para poder atender estos casos de coronavirus”, aseguró la autoridad de Redes Asistenciales.
La autoridad agregó que “este centro va a permitir que hospitales puedan trasladar pacientes, disminuir su ocupación y poder atender a una mayor cantidad de pacientes a propósito de esta pandemia”.
De esta forma, el Minsal ha logrado en la última semana aumentar 152 camas UCI en la Región Metropolitana, pasando de 851 a 1.003 en tan sólo 7 días.
No obstante, estimando que la demanda de estas camas se mantendrá, se ha procedido al traslado de pacientes desde la capital a otras regiones del país.
Por su parte, el ministro Jaime Mañalich reforzó el mensaje de autocuidado y responsabilidad colectiva, para combatir la propagación del COVID-19.
“La capacidad hospitalaria crece para que podamos atender a todos aquellos que lo necesiten, tenemos que centrar nuestro esfuerzo en este pilar fundamental de la salud pública, que es tomar todas las medidas necesarias para no contagiarme yo como individuo, ni que yo contagie a otros”, indicó Mañalich.
El titular de Salud agregó que el coronavirus “nos afecta por igual a todos. En ese contexto, lograr vencerlo y que esta fase de contención siga siendo el pilar fundamental, requiere el compromiso de cada uno de nosotros. Compromiso que, a medida que pasen los días va a ser mucho más difícil”.
El secretario de Estado sentenció que “lo que viene en esta semana es durísimo. Estamos preparados para seguir dando todo lo que corresponde a la autoridad, pero es necesario que cada ciudadano dé también el máximo que pueda hasta que duela”.