18 clubes del fútbol profesional se acogieron a la Ley de Protección al Empleo
Un total de 18 equipos del fútbol profesional chileno se han acogido a la Ley de de Protección al Empleo, siendo el caso más mediático el de Colo Colo con una crisis que tiene distanciados a la concesionaria de Blanco y Negro con los jugadores.
Esta ley, promulgada el 1 de abril de 2020, permite al empleador suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada laboral con el fin de evitar despidos masivos en plena crisis económica tras la aparición de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a radio Cooperativa, tras la revisión del Registro Público de la Ley 21.227, las Sociedades Anónimas Deportivas que solicitaron suspensión de contrato en la Dirección del Trabajo son siete de Primera División, nueve de Primera B y dos de Segunda División. Esta decisión afectó en total a 532 trabajadores.
En la serie de honor del balompié nacional, los clubes que han suspendido contratos son Everton, Deportes Iquique, Unión La Calera, Palestino, Cobresal, Unión Española y Colo Colo.
Mientras Ñublense, de la Primera B, es el club que mas empleados llevó a la AFC para cobrar el seguro de cesantía (48), Unión La Calera es que el suspendió menos contratos a trabajadores: un total de seis.
El listado es el siguiente:
Primera División
Palestino – 30 trabajadores
Cobresal – 27 trabajadores
Unión Española – 24 trabajadores
Colo Colo – 22 trabajadores
Everton – 20 trabajadores
Iquique – 9 trabajadores
Unión La Calera – 6 trabajadores
Primera B
Ñublense – 48 trabajadores
Temuco – 45 trabajadores
Rangers – 44 trabajadores
Copiapó – 36 trabajadores
Melipilla – 35 trabajadores
Cobreloa – 33 trabajadores
Valdivia – 32 trabajadores
Barnechea – 30 trabajadores
San Luis – 11 trabajadores
Segunda División
Iberia – 24 trabajadores
Colchagua – 8 trabajadores