Cuarentena: Cómo evitar comportamientos adictivos con videojuegos en niños

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Desde que comenzó la pandemia, los videojuegos se han convertido, más que antes, en una buena manera de entretención para combatir los efectos del confinamiento, sobre todo para los más pequeños de la casa.

Sin embargo, el psicólogo de la Universidad de Playa Ancha, Juan Pablo Araya, advierte que el encierro es una situación que favorece el desarrollo de comportamientos adictivos en niños, por lo que se recomienda estar alerta para evitar consecuencias futuras.

En algunos casos, a temprana edad es posible que aparezcan patrones de dependencia, que pueden advertir una situación perjudicial. En relación a esto, el experto indica que existen tres criterios, según la OMS, que podrían significar un comportamiento adictivo.

El primero tiene que ver con la pérdida del control respecto del tiempo que está frente al videojuego, es decir, no puede dejar de jugar o lo hace en momentos no apropiados.

Lo segundo, es que hay una interferencia significativa en la rutina de los quehaceres o las labores que pueda tener un niño, por lo que se le hace difícil frenar la conducta o la prioriza por sobre otras actividades. Es decir, sólo le interesa jugar.

Lo tercero, es que insiste en usar el juego a pesar de las consecuencias negativas que esto le pueda ocasionar. Hay niños que pueden tener dificultades físicas, como cefalea o dolores de piernas por estar tanto tiempo sentado. A pesar de esto, quieren seguir jugando.

El profesional de la UPLA, afirma que “cada vez se ven niños más pequeños que presentan estos comportamientos, lo cual llama la atención y nos alerta, porque su cerebro está en conformación. Entonces, el exponerlos mucho tiempo a las pantallas de un videojuego, también va a tener consecuencias a nivel de su desarrollo cerebral”.

Al respecto, señala que, si bien los niños son nativos en este mundo tecnologizado, siempre requieren de la supervisión de los padres, por lo que comparte los siguientes consejos para que esta entretención no se transforme en una dependencia.

Para comenzar, advierte que es necesario conocer lo que está jugando su hijo, qué características tiene, de qué tipo de juego se trata. El psicólogo recalca que es fundamental también saber “con quiénes está jugando, si tiene que aceptar amigos para poder jugar o si tiene que comprar algunas cosas dentro del juego”.

Otro aspecto a considerar, es limitar el tiempo de una manera clara. El profesional recomienda que niños menores de dos años no tengan absolutamente ningún contacto con pantallas, mientras que, de 2 a 4 años, deben hacerlo como máximo una hora. En tanto, de 5 años y más, un tope de 2 horas diarias.

Para el especialista, lo ideal también es que los padres puedan presentar algunas alternativas de actividad, como juegos de mesa o simplemente sentarse a conversar, ya que “se estima que una hora al menos de conversación con nuestros niños al día, ya genera un ambiente positivo y una suerte de defensa en contra de algunos problemas que pudieran presentar, sobre todo del tipo de las adicciones”.

Sumado a lo anterior, se debe considerar realizar una actividad física, que si bien, en este tiempo se torna difícil, pero dentro de la casa se pueden hacer algunas rutinas. Junto a esto, se aconseja cuidar la alimentación, “porque cuando los niños están jugando mucho, no se levantan a comer o comen algo rápido, y eso también puede tener algunas consecuencias negativas”, señala el psicólogo.

En el caso de que se observen las conductas antes descritas que pudieran hacer pensar en comportamientos adictivos por uso de videojuegos, se sugiere buscar ayuda con un especialista, teniendo en cuenta que éste es un problema que es posible superar con un tratamiento adecuado.

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