Lagos Weber emplazó a la autoridad sanitaria de Valparaíso a ser cauta
Ante las señales de “leve mejoría” que han adelantado las autoridades a nivel central, en el seguimiento de la pandemia en el país, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue cauto ante el panorama actual de la pandemia en la región de Valparaíso, señalando que el escenario podría empeorar si las señales que entrega la autoridad no se ajustan a lo que indica la certeza científica.
“Durante estos días, el gobierno a nivel central ha dado señales de una eventual leve mejoría respecto a la disminución de los índices de positividad en algunas regiones del país, en relación al Coronavirus, lo que sin duda, nos abre una ventanilla de esperanza. Sin embargo, con todo, al mirar los datos de la región de Valparaíso, se ve con preocupación un escenario que podría disparar los contagios, si las señales que da la autoridad no son las correctas y adecuadas”, deslizó el parlamentario.
En este sentido, Lagos Weber agregó que “según los últimos reportes regionales, y pese a las expectativas del gobierno, ha habido una disminución considerable en la cantidad de exámenes PCR diarios que se realizan, llegando hoy, apenas a 846 exámenes, o sea, menos de la mitad de los 2 mil testeos diarios que había comprometido la autoridad regional, hace escasas semanas”.
“Entonces, con un nivel de incidencia que supera el promedio nacional, y todavía con una movilidad considerable por personas que asisten de manera presencial a sus trabajos, lo más importante es actuar con mesura para no crear una falsa sensación de mejoría en la población, como ocurrió en la región Metropolitana hace meses atrás, y al mismo tiempo, hay que entregar certeza científica de que vamos por buen camino”., añadió el legislador.
Finalmente, sentenció que “acá deben cumplirse los compromisos, esto es, aumentar la trazabilidad y el número de testeos diarios, tal como lo ha dicho el propio Ministerio de Salud, Enrique Paris, aumentando a su vez la cantidad de laboratorios que existen en nuestra región”.