Ministerio de Hacienda publicó el Reporte Bonos Verdes de 2019

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El Ministerio de Hacienda informa la publicación del primer Reporte de Asignación e Impacto Ambiental de los bonos verdes emitidos en el año 2019.

Dicha emisión permitió a la República de Chile convertirse en el primer país del continente americano en emitir instrumentos de deuda en esta categoría.

El Reporte se enmarca en el compromiso establecido en el Marco para los Bonos Verdes de la República de Chile (Green Bond Framework, en inglés) que estructura la emisión de bonos verdes, y de acuerdo al cual el Ministerio debe rendir cuentas anualmente a inversionistas y al público en general sobre la asignación de los recursos y su impacto ambiental respectivo.

En línea con lo establecido en el Marco y con las mejores prácticas internacionales, las asignaciones de recursos fueron comprobadas satisfactoriamente por una empresa auditora internacional especializada en la materia.

Asimismo, y acorde a los compromisos que implica la certificación con Climate Bonds Initiative (CBI), la verificación post emisión también se cumplió satisfactoriamente, con el fin de demostrar la alineación de los proyectos con los estándares de CBI.

De esta forma, Chile ha concluido exitosamente los procesos de auditoría y verificación post-emisión.

En relación al grado de avance en la asignación de recursos en el portafolio certificado de proyectos, entre 2018 y el cierre del año 2019 se asignaron un total de US$ 589 millones, esto es, un 24,8% de los US$ 2.373 millones emitidos en bonos verdes en el año 2019.

Se estima que en un periodo no mayor a 5 años desde el año de emisión se asignará la totalidad de los recursos obtenidos en las emisiones en los proyectos del portafolio certificado, plazo necesario considerando la gran envergadura de algunos de éstos (edificios verdes, líneas del Metro, entre otros).

Los proyectos financiados de la categoría de Transporte Limpio, incluyen proyectos de electro-movilidad en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, del Metrotren Santiago-Rancagua y nuevas líneas de Metro.

Respecto a esto último, resalta la extensión de 22 km. de la Línea 3 de la red del Metro, ya habilitada. También está incluido el financiamiento de la Línea 7 y la extensión de las Líneas 2 y 3 del Metro, que aún no se encuentran operativas. Lo desembolsado en estos proyectos alcanza los US$ 564 millones.

A su vez, se han asignado recursos por un total de US$ 24 millones en proyectos de Energías Renovables, Edificios Verdes, y de Gestión del Agua tanto a nivel nacional como en algunas ciudades del norte de Chile.

El Reporte también incluye estimaciones del impacto ambiental asociado a los recursos asignados, entre los cuales destacan:

Los proyectos de Transportes Limpios han evitado la emisión de al menos 170.300 tCO2e anualmente, así como de 7,4 tMP2,5 en Santiago.

Los proyectos del sector Energías Renovables han evitado la emisión de al menos 1.101 tCO2e, produciendo más de 291.816MWh de energías limpias.

Los proyectos de Edificios Verdes han reducido el consumo de energía en un 68,9% y 77,6% para los proyectos licitados los años 2018 y 2019, respectivamente.

Los proyectos de Gestión del Agua han mantenido un 100% de las estaciones hidrometeorológicas operativas y una inspección de un 100% de la inspección requerida por la Superintendencia del Medioambiente.

Como se mencionó anteriormente, el Ministerio de Hacienda emitió un total de US$ 2.373 millones en bonos verdes durante 2019. Este monto se emitió en dos operaciones durante el mes de junio de 2019.

La primera fue la emisión de un bono verde en dólares, con vencimiento en el año 2050, por un monto total de aproximadamente US$1.431 millones, el cual también incluyó una operación de manejo de pasivos.

La segunda emisión fue por un bono verde denominado en euros con vencimiento en 2031 por € 861 millones.

Ambas operaciones consiguieron demanda récord y tasas históricamente bajas, con una amplia participación de inversionistas especializados en instrumentos “verdes”, y aprovechando tasas históricamente bajas en el mercado internacional.

De hecho, en ambos casos se obtuvo un new issue premium negativo, es decir, las tasas de interés obtenidas estuvieron por debajo de aquellas estimadas por información del mercado secundario.

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