Comisión de Economía recomendó aprobar medidas tributarias para reactivación
De forma unánime, la Comisión de Economía acordó recomendar a la Sala de la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que establece medidas tributarias como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.
La iniciativa ya había sido despachada por la Comisión de Hacienda el pasado viernes, sin embargo, en esa oportunidad se acordó someterla a consideración de su similar de Economía, antes del pronunciamiento que adoptará la Sala.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso telemáticamente ante la instancia y detalló los contenidos de la propuesta legal.
El texto, que será visto en Sala este mismo martes 7 de julio, menciona que la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, considera un régimen para pymes con una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y tributación de los propietarios en base a retiros.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que permite reducir transitoriamente ese impuesto a un 12,5% por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, sujeto a medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.
Además, el proyecto efectúa un reembolso del IVA soportado por las pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria, presenten una disminución de, al menos, un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual periodo de 2019.
La propuesta también precisa que el reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado –entre otros aspectos- por haber presentado las declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.