Bancada PPD ofició al Mineduc por irregularidades en la entrega de becas Junaeb
La bancada de diputadas y diputados del PPD expresó su preocupación debido a un sinnúmero de denuncias realizadas por los ciudadanos, a través de diversos medios, referentes a un eventual incumplimiento en el pago de becas por parte de Junaeb, de las cuales son beneficiarios estudiantes de Enseñanza Media y de Educación Superior.
A través de estos reclamos, se han detectado falencias en la entrega de beneficios correspondientes al pago de Becas Indígena, Beca Residencia Indígena, Beca de mantención de Educación Superior, Beca mantención de Enseñanza Media y BUMAR.
Anteriormente, en los meses de marzo y abril, los estudiantes habían alertado retrasos en los pagos mensuales de la beca de alimentación para la educación superior (BAES), la cual se ha estado pagando retroactivamente a partir del mes de mayo.
Por tal razón, los diputados del PPD oficiaron al Ministerio de Educación y a la Junaeb, para que informe acerca de las razones por las cuales se ha producido el retraso y suspensión en el pago de dichas Becas, la cantidad de convenios vigentes, el número de estudiantes beneficiarios afectados a lo largo del país, cantidad de alumnos que a la fecha han recibido las becas en relación a los años anteriores, y si se han aplicado las debidas sanciones y multas a los responsables de esto.
“Creemos que es de vital importancia que se informe a la ciudadanía qué está pasando, por qué se están produciendo estas irregularidades, y que esta situación sea rectificada a la brevedad, ya que afecta directamente a miles de estudiantes a lo largo del país. No vamos a permitir que en momentos tan difíciles, en medio de una pandemia, no se cumpla con el pago de estos beneficios”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, señaló que “es una vergüenza hoy que la Junaeb esté restando y quitando becas a alumnos que hoy lo necesitan, que pertenecen a familias vulnerables cuyos padres están muchas veces en cesantía, o no tienen los ingresos suficientes”.
“La Junaeb ya ha jugado con la confianza pública y con los niños entregando pésimas colaciones escolares, restringiendo el uso de las colaciones escolares y de la alimentación en las escuelas, dificultando que los padres la puedan recibir, y ahora quitando las becas resulta el colmo. Por eso hemos pedido una fiscalización muy estricta, muy severa con la Junaeb para que reponga estos recursos a los estudiantes perjudicados y a las familias chilenas que hoy día lo necesitan”, aseguró González.
Finalmente, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “el actual contexto de crisis económica, social y sanitaria del país obliga a redoblar los esfuerzos del Estado para llegar prontamente a quienes más lo necesitan. Hoy día es inentendible que se produzcan retrasos, suspensiones, y reevaluaciones de casos sin el consentimiento de los beneficiarios. Esperamos que el Ministerio de Educación y la Junaeb tomen cartas en el asunto, y le entreguen una solución urgente a quienes se han visto afectados con esta situación”.