Decretan arresto domiciliario para imputado como encubridor de homicidio frustra
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de Juan Manuel Cabrera Chávez, imputado por el Ministerio Público calidad de encubridor del delito frustrado de homicidio contra un oficial de la PDI.
Además, está formalizado como autor del delito consumado de adulteración de placa patente. Estos ilícitos ocurrieron el martes recién pasado en la capital de La Araucanía.
En fallo unánime, la Sala de Turno del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que decretó el arresto domiciliario total de Cabrera Chávez.
En el fallo se confirmó la resolución apelada de ayer viernes 10 de julio, que decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total al imputado.
De cuerdo al Ministerio Público, aproximadamente a las 19:00 horas de martes 7 de julio de 2020, el adolescente A.M.S.V. conducía el automóvil Nissan, modelo Sunny, patente BX 6319, por la avenida Caupolicán en la comuna de Temuco, con dirección al sur.
Al llegar a la intersección con la venida Balmaceda, no respetó la luz roja del semáforo, atropellando a una funcionaria de la PDI que en ese momento cruzaba la calzada con luz verde al frente.
Tras el atropello, el adolescente no detuvo la marcha, no prestó auxilio a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.
A consecuencia del impacto, la víctima resultó con contusión craneana y de codo izquierdo; esguince cervical; fracturas de coxis, columna torácica, sacro cerrada, entre otras heridas, lesiones de carácter grave de acuerdo a informe médico emitido por la Mutual de Seguridad de Temuco, recinto asistencial donde la víctima permanece internada.
Posteriormente, A.M.S.V. se comunicó con el imputado Cabrera Chávez, quien recientemente había adquirido el vehículo involucrado en los hechos.
Los imputados, de manera concertada y para evitar la ubicación del móvil, procedieron a pintar de otro color el vehículo y a cambiar las patentes originales, sustituyéndolas por otras que corresponden a un vehículo diverso, pero de igual marca y modelo.
Hecho los cambios, Cabrera Chávez lo condujo hasta el predio de un familiar, ubicado en el sector Coipolafquén, donde lo dejó ocultó.