A tercer trámite proyecto sobre kínder obligatorio
La Sala del Senado analizó los cambios introducidos por la Comisión de Educación y Cultura al articulado del proyecto -iniciado en mensaje- que modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.
Los congresistas primero revisaron las disposiciones que fueron eliminadas por dicha instancia y luego, las agregadas por ésta. Tras las votaciones se respaldó -con votación de mayoría-, el informe elaborado por la Comisión.
De este modo, se aprobó que “es deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición” pero se rechazó hacer obligatorio el kínder para ingresar a la enseñanza básica.
Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios realizados por el Senado. De ser confirmados, el texto estará en condiciones de convertirse en ley o, de lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta.
Cabe consignar que el proyecto busca materializar la respectiva reforma constitucional del 2013 que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica. Esta propuesta formalmente, hará que el ciclo básico comience en kínder y termine en octavo año básico, aumentando un año este tramo de escolaridad. Con esta legislación este cambio quedaría ahora establecido en la ley General de Educación.
Cabe considerar que la educación parvularia consta de los siguientes ciclos:
Sala cuna: sala cuna menor (de 6 meses a un año) y sala cuna mayor (de 1 a 2 años)
Nivel medio: medio menor (de 2 a 3 años) y medio mayor (de 3 a 4 años)
Transición: primer nivel o pre kínder (de 4 a 5 años) y segundo nivel o kínder (de 5 a 6 años)