Presidente Piñera promulga la ley de retiro del 10% de los fondos de las AFP
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley de retiro del 10% de los fondos de las AFP, debiendo pasar ahora a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.
Según un comunicado de la Presidencia, el Mandatario promulgó junto a los ministros de Hacienda, Segpres, del Trabajo (S), la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.
Además se informó que será enviada a Contraloría el día lunes, a primera hora, para su toma de razón.
Cabe recordar que el proyecto, despachado desde el Congreso Nacional el jueves, fue ampliamente rechazado por el Gobierno.
La medida permite que el monto mínimo a retirar sea de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
Si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
El retiro se podrá hacer en dos cuotas: la primera, de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP. El 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
Los fondos se transferirán a la Cuenta 2 de la AFP o una cuenta bancaria del afiliado. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, aunque se levante el estado de catástrofe.
Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.
Además, este dinero se considerará extraordinariamente intangible para todo efecto legal y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.