Plan de Retorno: Cómo serán las nuevas salas de clases en tiempos de pandemia

Views: 974

Plan de Retorno: Cómo serán las nuevas salas de clases en tiempos de pandemia

Si bien aún no existe fecha para un posible regreso a las aulas, algunos colegios se están preparando de manera anticipada para cuando esto ocurra. Es el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez de Osorno, que ya realizó cambios en su establecimiento para recibir con todas las medidas sanitarias a sus alumnos.

Por Claudia Osorio Bañados / AgenciaUno

Para nadie es un misterio que, a pesar de las medidas de desconfinamiento iniciadas en algunas comunas del país, la vida no será igual a la que conocimos antes de iniciada la pandemia del coronavirus, ya que tendremos que adecuar una serie de cambios a nuestra nueva normalidad.

Uno de los temas más sensibles para la población, tiene que ver con el plan de retorno a clases para los y las estudiantes que actualmente se encuentran aprendiendo sus materias a través de Zoom u otras plataformas digitales.

Por un lado, el Gobierno señala que se deben preparar las condiciones pedagógicas y sanitarias de los establecimientos a través de ‘Plan Retorno’, protocolo que contiene una serie de recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación, todo esto sin antes recalcar que cualquier resolución será previamente verificada por el Ministerio de Salud.

En contraposición, tanto el colegio de profesores como las asociaciones de padres y apoderados rechazan la puesta en marcha de las clases presenciales, considerando que no existen las garantías sanitarias necesarias para que ello ocurra.

Sin embargo, mientras esta discusión se lleva a cabo y todavía no se puede dar fechas para un posible regreso a las aulas, ya existen colegios en el país que se están preparando de manera anticipada para estar listos cuando se anuncie la vuelta a clases.

Es el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez de la ciudad de Osorno, en la Región de los Lagos, que se prepara para recibir de la mejor manera y con todas las medidas sanitarias requeridas a los y las estudiantes de pre kínder a 8° básico.

Felipe Aguilar Muñoz, director de esta comunidad educativa perteneciente al DAEM de Osorno, señala para AgenciaUno que “hemos tratado de generar las instancias dentro del establecimiento en términos de cambios de infraestructura que sean necesarios en un posible retorno a clases, una vez que las autoridades pertinentes tomen la decisión”.

En concreto, las modificaciones que se han realizado en este colegio de 320 estudiantes son delimitar los espacios, adecuar las salas con 1,2 metro de distancia entre cada pupitre y establecer ciertas señaléticas para que los alumnos puedan tener las mejores indicaciones.

Junto a lo anterior, en la zona de la entrada se tomará la temperatura a cada persona que ingrese al establecimiento para posteriormente pisar encima de un limpiador que sanitiza el calzado, y terminar con la aplicación de alcohol gel para desinfectar las manos. Una vez realizado completo este proceso, se podrá entrar a las respectivas salas de clases.

Además, la instrucción indica que cada persona que ingrese al recinto educacional deberá registrar su entrada con su nombre, hora y se le revisará el uso adecuado de la mascarilla.

Dentro de las novedades, se encuentra una sala llamada Resguardo Covid-19. Ésta tiene un purificador de aire, es completamente hermética y será destinada especialmente en caso que un o una estudiante presente síntomas sospechosos de coronavirus.

Si esto ocurriera, el niño o niña, o incluso alguien del personal de educación, esperará la llegada de una ambulancia para su traslado a un centro de salud, quedando aislado hasta ese momento con el fin de evitar una propagación.

Acerca del espacio, que se hace más pequeño por el hecho del distanciamiento de los escritorios, este establecimiento optará por dividir los cursos en jornadas de mañana y tarde. “Esto permitirá que haya menor cantidad de puestos al interior de las salas”, explica el director de la escuela.

En el caso de las asignaturas, agrega, “algunas serán presenciales y otras van a ser teledirigidas o con guías de contenido para la casa. Esto porque al acortar la jornada, el plan de estudio no se puede cumplir completamente”.

En relación a lo mismo, según el Mineduc, cada establecimiento de acuerdo a su proyecto educativo va a decidir qué asignaturas van a impartir de forma presencial una vez que empiece esta marcha blanca. “Lo que vamos a tratar de escoger son tener mayor cantidad de horas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia e Inglés”, indica la autoridad educativa.

Para concluir, el director Felipe Aguilar realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad en cuanto a que los “procesos pedagógicos siguen. Si bien es difícil porque no estábamos acostumbrados a este contexto, de igual manera se han establecidos mecanismos desde el DAEM en seguir trabajando para fortalecer los aprendizajes significativos. Así, para que cuando podamos volver, sea dentro de la mayor normalidad posible que podamos tener”.

Ya comenzaron los cambios en los colegios. Ahora, solo queda esperar cómo se irá desarrollando la pandemia en nuestro país y cuáles serán finalmente las decisiones que tomen las autoridades para el esperado (para algunos sí y para otros no) regreso a clases presenciales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales