Navarro envió carta a Bachelet por La Araucanía y pidió visita in loco
El senador Alejandro Navarro (PRO), envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, solicitándole una visita in loco para revisar en terreno la situación en La Araucanía.
Esto a raíz de los últimos hechos ocurridos en la zona, la huelga que lleva a cabo el machi Celestino Córdova, el cumplimiento por parte del Estado chileno de tratados internacionales relacionados a la promoción del respeto de los pueblos originarios.
“Como es sabido, el Estado de Chile se encuentra cuestionado por juicios entablados contra dirigentes mapuches, en una verdadera campaña de criminalización que busca desactivar reivindicaciones políticas y sociales que ha desarrollado este pueblo durante toda la etapa de colonización de su territorio por parte del Estado de Chile”, indica al inicio la carta.
En el documento se sostiene que “diversas organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Latinoamérica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han manifestado con preocupación por el brote de violencia racista en el sur de Chile, pidiendo al gobierno crear todas las condiciones para un diálogo social que impida el recrudecimiento de la violencia”.
El parlamentario señaló que “aquí hay tratados que Chile ha incumplido y un conflicto que se agudiza ante la falta de diálogo por parte del gobierno del presidente Piñera. Le he solicitado a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que, conociendo de cerca la magnitud del problema, acuda para ser garante del diálogo que urge en Biobío y La Araucanía”.
Navarro pidió en su cuenta de Twitter “a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, en el día de los pueblos indígenas, pueda realizar una firme defensa de sus derechos en Chile y la devolución de sus tierras ancestrales. El presidente de Chile, Sebastián Piñera debe dar el ejemplo y devolver 11 mil hectáreas de Tantauco que compró en Chiloé”.