¿Cómo afectará el desconfinamiento a nuestros hijos e hijas?

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• Psicólogas advierten que este proceso traerá miedo y frustración. Sin embargo, coinciden que para evitar estas emociones es necesario una conversación clara, honesta y con mensajes acorde a cada edad.

Por Claudia Osorio Bañados / AgenciaUno

Se podría pensar que los niños y niñas no sufren consecuencias psicológicas en escenarios estresantes debido a su genuina capacidad de adaptación. Sin embargo, ante las situaciones de crisis como la que estamos viviendo, pueden generar consecuencias en su salud mental.

El nuevo permiso temporal para que los menores puedan salir durante tres veces a la semana, genera interrogantes entre los padres y madres que ven, con cierto temor, cómo se van a comportar sus hijos ante esta nueva normalidad.

Rafaela, de 8 años y Julieta, de 6 años, son hermanas y viven en la comuna de La Reina. Ellas ansían el momento de poder jugar con sus amigos y amigas, además de echar de menos a sus abuelos y familiares.

Ante la pregunta qué es el coronavirus y cómo te imaginas la vida después de terminada la cuarentena, Rafaela dice “es un virus muy contagioso y podemos salir con mascarillas. Pero cuando salga la vacuna, ahí sin mascarilla porque me molesta mucho”.

Su madre, Natalia, recuerda que al principio tuvieron un poco de miedo y pena por no ver a sus más cercanos. “A las dos le cargan las mascarillas, pero la usan y salen con una carterita con alcohol gel. Pasamos por la plaza, pero no pueden tocar los juegos todavía, eso les da lata”.

Niños y Niñas podrían sentir Miedo y Frustración

Después de tantos meses diciéndoles a nuestros hijos que el lugar más seguro es su casa, algunos pequeños podrían sentir un poco de temor ante la posibilidad de salir a jugar al exterior. Es importante recalcar que se pueden esperar reacciones diversas, porque no todos experimentarán las mismas emociones.

Para la psicóloga clínica infanto juvenil y docente de la Universidad de Valparaíso, Paulina Pizarro Barrera, “el primer impacto es entender que hay algo que no se ve y que genera un riesgo, esto va generando en niños y niñas mucha tensión y ansiedad”.

Por otro lado, Claudia Baeza, psicóloga clínica infantil (https://psicologa-claudia-baeza-vallejos.negocio.site/) expone que “el hecho de que los niños estén tanto tiempo en confinamiento, sin sus relaciones habituales, sin sus amigos y compañeros y ahora tener la posibilidad de salir, podría generar altos niveles de ansiedad, también hiperemotividad, mucha energía para liberar luego del confinamiento”.

Por este motivo, se podría manifestar la frustración ante la imposibilidad de no poder acercarse a sus pares para sociabilizar.

Para la psicóloga Paulina Pizarro, “va a aumentar la ansiedad y la frustración porque hay limitaciones en temas que antes se les enseñaba que es importante compartir. Un cambio mental en conductas que antes fueron incorporadas como algo positivo y ahora tienen que ser reorganizadas en la mente infantil”.

Según la experta, “los padres y los colegios tienen que estar atentos y tener una apertura de pensar que a todos los niños y niñas esta situación les ha tocado de manera distinta y que en el desconfinamiento también van a ocurrir situaciones que podrían sentirse atemorizados y no querer salir”.

Mensajes Claros y Honestos

Las expertas coinciden en una serie de recomendaciones que podemos aplicar con nuestros hijos e hijas para que la vuelta a esta nueva realidad sea un proceso que no nos tome de sorpresa.

• La información que se entregue debe ser acorde a la edad de cada niño o niña, pero para todas las edades el mensaje tiene que ser claro y planificado.

Por ejemplo, decirles “probablemente tienes ganas de ver a tus compañeros, es normal que los extrañes, es normal que te sientas atemorizado por volver, porque los adultos te hemos dicho que hay que cuidarse, hay que lavarse las manos, que no podemos acercarnos y ahora te estamos diciendo que podemos acercarnos, pero con mucho cuidado”, recomienda la experta Pizarro.

“Debe entregarse explicaciones claras y precisas, con información justa y necesaria para que puedan comprender, dependiendo de su edad. Es muy importante, por ejemplo, señalarles que las salidas serán de a poco, que deberán mantener distancias con las personas, el uso diario de las mascarillas, conductas que se irán integrando y que les permitirán generar un autocuidado”, indica Claudia Baeza.

• El mensaje tiene que ser sincero pero tranquilizador, sin atemorizar.

“Lo que menos tenemos que hacer eso atemorizar a los niños y niñas”, enfatiza Paulina Pizarro. Por otro lado, recalca que “la paciencia y la voluntad de los adultos de poder entender que esto es un proceso que es paso a paso y que implica tener mucha paciencia”.

Claudia Baeza añade que “también es necesario entregarles tranquilidad, la sensación de que hay un mayor riesgo, pero que, si se adoptan las medidas necesarias, es posible adaptarse”.

El lunes 17 de agosto, los menores de edad que viven en comunas que llevan más de dos semanas en cuarentena, podrán optar a tres permisos semanales para realizar salidas recreativas al aire libre.

Cada salida dura 90 minutos y se puede optar entre los horarios de 10.00 y las 12.00 horas, o entre las 16.00 y las 18.00 los días martes, miércoles y viernes.

Para muchos, la espera ha sido larga y significará otro proceso de adaptación entre los muchos que ya hemos tenido y los que seguramente vendrán más adelante.

Para terminar, me quedo con la frase de Julieta de 6 años que cuando le pregunté cómo te imaginas cuando podamos salir, respondió eufórica “Correr, ¡ser libre!”. Eso es algo que esperamos todos, sin importar la edad.

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