Diputados de la Comisión de Salud rechazaron apertura del Costanera Center
Rechazo generó entre miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja la decisión de abrir el mall Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia, a raíz de lo ocurrido el lunes en diversas zonas de la Región Metropolitana, y en particular, el caos que se generó en el mall chino donde se produjeron masivas aglomeraciones.
Al respecto, el diputado del Movimiento Unir, Patricio Rosas, dijo que “los hechos que vimos en el Mall Plaza de Los Ríos hace unos días y ayer en lugares como el mall chino y otras zonas de la capital demuestran el fracaso del Plan Paso a Paso”.
“Pese a que ya llevamos más de 10 mil fallecidos, el Gobierno sigue validando que se produzcan aglomeraciones, que son el contexto ideal para la propagación del virus. Como guinda de la torta, vemos que hoy abrirá sus puertas el Costanera Center, centro icónico del comercio capitalino que sin duda generará un aumento en la movilidad. Con la cantidad de casos activos que existen y la falta de trazabilidad, abrir el Costanera es totalmente ilógico e irresponsable”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), indicó que “lo que hemos observado el día de ayer en malls de Santiago es una cuestión de extrema preocupación toda vez que en los procesos de desconfinamiento uno de los elementos más importantes es que la autoridad sanitaria haga valer las condiciones de seguridad”.
“Esto es, mantener la distancia física necesaria, estar con mascarilla y respetar el aforo. Así como se están dando las cosas en estos momentos en la Región Metropolitana y los centros comerciales, significa que vamos a tener un rebrote de mayor magnitud de lo que hemos tenido en los meses de mayo y julio lo que es preocupante”, resaltó.
Junto con señalar que “el desconfinamiento no significa que cada cual puede hacer lo que quiere. Lo que observamos es que falta una política comunicacional de riesgo donde se le explique a la población de forma majadera los riesgos que se están corriendo y que la pandemia no se ha acabado”.
“Aquí hay una obligación para la autoridad sanitaria para hacer valer su función y también a la autoridad política para que considere lo que hemos estado observando en los procesos de desconfinamiento en la Región Metropolitana y otras comunas del país”, afirmó.
En paralelo, el diputado Andrés Celis (RN) mostró su preocupación por la apertura de comercio no esencial, como es el caso del Mall Costanera Center, “porque como miembro de la Comisión de Salud conozco los riesgos de un desconfinamiento irresponsable. Si bien entiendo que se tratará de una apertura gradual, con ciertos locales abiertos y con personal que resida en comunas con fase dos o superiores, aquello debe ser fiscalizado por la autoridad sanitaria, ya que hemos sido testigos de lo sucedido en el mall chino y nos hemos percatado de que las personas no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento y de autocuidado”.
“Entonces no me queda más que hacer un llamado al Ministerio de Salud y al de Economía para que consideren la opción de aplazar la apertura de malls para la fase 3 ó 4, tal y como lo sugirió el alcalde Felipe Alessandri. Lo anterior, porque las fiscalizaciones no darán abasto y las consecuencias de la irresponsabilidad de comerciantes y clientes puede llevar a consecuencias bastante desastrosas”, enfatizó el parlamentario.