Fiscalía apelará por prisión preventiva de Hernán Calderón Jr en una clínica
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente apelará a la resolución que decretó el cumplimiento de la prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña en un centro de salud mental privado.
El joven de 23 años fue formalizado ayer por dos delitos de parricidio frustrado, uno de daños y lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar, además de tenencia ilegal de armas.
Tras esto, el tribunal determinó que Calderón debe cumplir inicialmente la medida cautelar en la clínica psiquiátrica El Cedro, hasta que pueda ser estabilizado, para luego ser trasladado hasta la cárcel de Santiago 1.
Sin embargo, el fiscal Omar Mérida aclaró que “cada vez que se decreta la prisión preventiva, lo que se hace es que la persona la cumpla en uno de los centros que dispone la ley o la Constitución, los centros penitenciarios administrados por Gendarmería”.
En la misma línea, afirmó que “esta excepción de derivarlo a un centro psiquiátrico privado, aún con custodia de Gendarmería, no está contemplada en la ley, no la compartimos”.
Por lo mismo, el persecutor aseguró que “vamos a recurrir respecto a esta parte de la decisión. Entendemos que no corresponde a lo que ocurre y debe ocurrir en todos los casos que tienen estas características”.