Avanza proyecto que modifica legislación pesquera por efectos del Covid-19
La Sala del Senado despachó por unanimidad el proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos del Covid-19 en Chile.
De esta forma, ahora será la Cámara de Diputadas y Diputados deberá refrendar las modificaciones introducidas a la iniciativa.
Se propone la suspensión de la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre del 2024. En el texto original estaba contemplado hasta el presente año.
Además, se permitirá la operación con embarcaciones ajenas, conforme a las condiciones y requisitos y plazos establecidos.
En cuanto al funcionamiento de órganos público-privados, se busca permitir a dichos órganos su funcionamiento por medios telemáticos, así como cualquier otra flexibilización necesaria para su adecuado funcionamiento durante el estado de alerta sanitaria.
Esto también fue propuesto por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, ya que el mensaje originalmente señalaba que el plazo era hasta “el estado de excepción”.
Finalmente, se posterga la obligación respecto a los armadores artesanales, de instalar a bordo y mantener en funcionamiento, durante todo el viaje de pesca, un dispositivo de registro de imágenes, hasta el 1 de enero de 2024. Este plazo también fue modificado, ya que inicialmente estaba fijado hasta el 2022.