Municipalidad de Providencia inauguró este lunes su “Guardería Pro”
Este lunes, la alcaldesa Evelyn Matthei, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, inauguraron la “Guardería Pro”, en el Colegio Providencia, iniciativa que busca dar una alternativa a los padres que deben volver a su trabajo presencial.
Matthei detalló que si bien este espacio está pensado como una medida de emergencia para habitantes de su comuna, quienes vivan en otras zonas en transición pueden consultar para ser considerados en el establecimiento.
La alcaldesa detalló que “cuando vino esta pandemia, y vimos que los papás y las mamás tenían que salir a trabajar, no podían dejar a los niños con los abuelos, decidimos abrir esto”.
La jefa comunal destacó que “se hizo esto en un tiempo récord. Está todo demarcado, todo hecho con cariño, con mucho cuidado. Vamos a subir nuestros protocolos a la página web, de tal manera que cualquier otro municipio, cualquier otro colegio que quiera hacer algo similar, tenga estos protocolos”.
Matthei indicó que “aquí se trata de tener niños felices y sanos. Hay muchos problemas con nuestros niños en Chile, de salud mental (…) queremos que aprendan, sí, pero también queremos que lo pasen bien”.
En la misma línea, apunto a que buscan que los menores “estén muy tranquilos y muy seguros, y que las mamás y los papás puedan efectivamente trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos van a estar bien cuidados”.
Dentro de las medidas adoptadas, se incluye el uso de mascarilla, alcohol gel, toma de temperatura, limpieza de zapatos con amonio cuaternario, cuatro niños por sala, tablet de uso particular para cada menor, demarcación de espacios habilitados, etc.
Por su parte, la ministra Zalaquett agradeció y valoró la iniciativa, ya que “las mujeres necesitamos un lugar seguro en donde dejar a nuestros niños. Recordemos que el cuidado de ños niños, de los enfermos, los adultos mayores en nuestro país, recae mayoritariamente en las mujeres”.
“Son miles las mujeres que necesitan salir a su trabajo (…) pero necesitan hacerlo tranquilas, y el nivel de estrés a medida que ha ido avanzando el tiempo, se ha ido agudizando, Por otro lado, tenemos muchas madres que son jefas de hogar y volver a buscar trabajo”, destacó.
La secretaria de Estado aseguró que “esta es una medida en la línea correcta, es un lugar de cuidado seguro, vemos todas las medidas de seguridad que se han tomado. Vamos a tener niños felices y madres menos estresadas”.