Ponen en marcha plan de peatonalización en la comuna de La Florida
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, puso este viernes en marcha blanca el plan especial de peatonalización del paradero 14 de la avenida Vicuña Mackenna, a pocos días de que la comuna entre en la etapa de Transición del plan Paso a Paso.
Carter explicó que “La Florida va a salir del confinamiento el próximo lunes. Pero precisamente para no hacer las cosas a última hora, hemos hecho la primera prueba hoy”.
El jefe comunal explicó que “entre las 08:30 y 16:30, vale decir, después que la mayoría de la gente se ha ido a trabajar, y justo antes de que la gente vuelve del trabajo, el centro de La Florida se cierra solo para transporte público y excluye el transporte particular “.
Esto con el fin de que “las calles, que antes estaban con autos particulares, se transformen en boulevares. Eso permite que la gente que viene a hacer trámites, comprar, o algún tipo de diligencia, no solo use la verdeas, sino que también las calles”, añadió.
Carter aseguró que “era una medida que nos pareció razonable a raíz de la experiencia de otras comunas, que al momento de desconfinarse se aglomeraron de gente y con esto mantenemos la distancia social”.
También anunció que “tenemos la decisión de fiscalizar fuertemente el comercio ambulante. Les vamos a dar oportunidades a aquellos que necesitan trabajar en la calle, pero realmente en casos sociales, discapacidad, problemas graves de salud, vejez, pero esto no se puede convertir en una oportunidad para un desorden y un foco de contagio aún más grande del que teníamos antes”.
Respecto a centros comerciales, el alcalde precisó que el mall Plaza Vespucio “va a recibir público solo por agenda electrónica a partir del lunes y Florida Center va a reducir a la mitad la capacidad que tenía autorizada de aforo de público. Es decir, en vez de 7 mil personas, solo 3.500”.
La autoridad municipal también anunció al “batallón sanitario”, explicando que lunes esperan contar con 200 personas, que “estarán con termómetros, mascarillas, controlando a la gente, educando sanitariamente, ofreciendo test rápido para detectar y controlar la enfermedad en alguien que esté transitando”, sostuvo.
Carter reconoció que el cierre parcial del centro de la comuna para vehículos particulares traerá varios desvíos y un tránsito más lento, pero recalcó que busca que “este desconfinamiento no se transforme en un rebrote”, como en otras zonas del país.