Conadecus en picada contra el Cyberday: “Los precios son siempre los mismos”
• El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, realizó duras críticas a la nueva jornada de Cyberday Chile, calificándolo como un “show de marketing” en momentos en que se atraviesa por una pandemia. Además, considera que este tipo eventos van en desmedro de las pymes nacionales.
“Esto es un show del marketing, pero que ahora se da en un tiempo de crisis sanitaria y pandemia en donde oportunistamente estas empresas ofrecen un Cyberday con una supuesta rebaja de precios de sus productos que la realidad, cuando uno lo contrata, no son reales”.
Con estas afirmaciones, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la próxima versión de Cyberday Chile que se realizará en nuestro país desde el 31 de agosto hasta el 02 de septiembre.
En entrevista con AgenciaUno, el dirigente señaló que esta situación no es nueva. “Ha sido histórico. Siempre han tenido esta actitud oscura poco transparente, en que lo mismo que ofrecen como grandes rebajas, suben y los bajan antes del evento para aparecer como una rebaja significativa. En el fondo, los precios son siempre los mismos”, advirtió Calderón.
En esta nueva versión de Cyberday Chile, se contará con la presencia de 568 sitios, 129 empresas más que las que participaron en el año pasado en el CyberMonday. La organización y diversos expertos en economía, vaticinan batir récord de ventas por el aumento del e-commerce durante la pandemia y por el reciente retiro de los fondos previsionales.
En este sentido, el presidente de Conadecus calificó como “poco ético que ahora que las personas tienen un recurso que llegó producto de la presión ciudadana para retirar el 10% de la AFP, sale justamente a vender productos con supuestas rebajas para que estas personas gasten ese dinero”.
“También me parece poco responsable que muchas empresas que han tenido graves problemas de despacho con los consumidores hoy día quieran hacer ventas masivas. Los consumidores no van a tener la seguridad de que el producto llegue en los plazos establecidos”, enfatiza.
Sobre esta posible situación, por parte de la organización se dio a conocer que una de las novedades que trae el Cyberday Chile, es la fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos implementado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio.
Si bien, el evento tendrá por primera vez la participación de 35 empresas regionales (Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique), la mayoría de los sitios corresponden a conocidas tiendas del retail.
Sobre este punto, Calderón considera que “no era el momento” de realizar el Cyberday. “Más todavía cuando las grandes empresas del retail han tenido un trato de privilegio en desmedro de las pymes que no están en estos grandes eventos”, agregó.
“Lo importante es darle la información a los consumidores para que sepan cuales son las condiciones de venta, cuánto es el costo del despacho a domicilio, cuánto es el stock que tienen, cuáles son los plazos que establecieron para poder hacer la entrega según los contratos”, concluyó el presidente de Conadecus.