Subsecretario Galli y caso Campillai: “Dejemos que la justicia actúe”
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la detención del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, por su presunta responsabilidad en el caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión tras ser impactada por una lacrimógena el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo.
“Lo que hay que esperar es que esa investigación siga adelante”, declaró la autoridad de Gobierno y aludió a que se trata de “un hecho lamentable que le costó un dolor gigantesco a una persona, producto de las manifestaciones y producto del actuar en un momento de graves desórdenes públicos… le costó verse afectada en su integridad física de manera grave”.
En esa línea, precisó que “lo que corresponde es que las investigaciones avancen, que lo hagan seriamente, que determinen qué tipo y circunstancia se dieron estos hechos y que determine si los responsables son responsables de un delito y por lo tanto que tengan que ser sancionados conforme a ello”.
Respecto de las responsabilidades, Galli señaló que hay que separar “muy claramente las cosas, la tipificación penal y bien como lo decíamos antes, la dirección de la investigación le corresponde a la Fiscalía, la cual va a determinar cuál es el delito que se le imputa, cuáles fueron las circunstancias en que eso ocurrió y cuál es la responsabilidad que le cabe, por lo tanto, dejemos que la justicia actúe”, enfatizó.
“Yo creo que es importante que la justicia actúe que esta investigación se lleve adelante y que se determine la responsabilidad de quienes pudieron haber estado involucrados en los hechos”, agregó.
Asimismo destacó que “como Gobierno desde un principio y Carabineros de Chile como institución también ha estado totalmente disponible, ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido requerida”.