Maya Fernández y Gabriel Boric enfatizan en necesidad de unidad opositora
Diputados Maya Fernández y Gabriel Boric enfatizan en necesidad de unidad opositora de cara al Plebiscito y el Proceso Constituyente,
“Si nos dividimos en muchas listas, podemos sacar mayoría de votos y no así la mayor cantidad de constituyentes”, advirtió la diputada socialista en el panel organizado por Fundación La Alameda. “Tenemos que llegar a grandes acuerdos, por lo tanto hay que abrirse a conversar, aunque a algunos les suene terrible escucharlo”, agregó su par de Convergencia Social.
“La identidad que nos tiene que unir es el Plebiscito, ganar el Apruebo y la Convención Constitucional”, afirmó la noche del miércoles la diputada Maya Fernández en el panel “Encuentros en la Alameda” organizado por Fundación La Alameda y donde compartió espacio con el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric. “Todos dicen que la tenemos fácil y yo digo que hay que ver hasta el final, no hay que convencerse. Hay que ganar y ganar por goleada. Y por otro lado, tampoco está ganada la Convención Constitucional”, advirtió la diputada socialista.
Llamados a la unidad de la oposición del cual concordó el diputado Boric. “Estamos en una coyuntura que nos exige una mayor generosidad. Lo primero es el Plebiscito, en el Plebiscito estamos por el Apruebo y en el Apruebo son todos bienvenidos. (Pero) si nos centramos sólo en lo que estamos en desacuerdo para hacer el concurso del izquierdómetro para ver quién tiene el color más puesto (…) la política tiene sentido cuando logra mejorar la vida de la gente, no cuando uno se siente más tranquilo por haber sido el más puro y no haber cambiado nada. Para eso que vayan a una iglesia o que se miren en el espejo”, agregó el legislador por Magallanes.
En este sentido, tanto Fernández como Boric coincidieron en los efectos electorales que pueden traer aparejado una fragmentación de la oposición en el Proceso Constituyente. “Si nos dividimos en muchas listas, podemos sacar mayoría de votos y no así la mayor cantidad de constituyentes”, alertó Fernández, para agregar un probable escenario donde Chile Vamos logre aglutinar en torno al proceso hacia una nueva Constitución. “Imagínense, recogemos las ideas de la ciudadanía, corremos el cerco, tenemos el Plebiscito para una nueva Constitución, ganamos el Apruebo y la Convención Constitucional, y después nos queda el despelote. Y la derecha se une siempre, porque ellos tienen el objetivo de defender los pilares del modelo. Nunca se dividen en las listas, siempre van unidos”.
“Tenemos que llegar a grandes acuerdos, en donde lo más probable es que no tengamos dos tercios, por tanto hay que abrirse a conversar, aunque a algunos les suene terrible escucharlo. Lo más razonable desde mi punto de vista, es llegar con dos listas. Si vamos en más de dos listas, le hacemos el favor a los que no quieren que nada cambie”, añadió Boric, advirtiendo en todo caso que esta idea era una “tesis personal”.