Anuncian proyecto para que tiendas indemnicen a clientes por retrasos

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A raíz del preocupante aumento de los reclamos por compras realizadas a través de internet que no llegan en los plazos establecidos, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe y Rolando Rentería, anunciaron la presentación de un proyecto que obliga a las empresas y tiendas de ventas indemnizar a sus clientes cuando un producto no llegue a tiempo.

Al respecto, ambos parlamentarios señalaron que la iniciativa legal se justifica luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtiera haber recibido más de 37.400 reclamos en el último tiempo, siendo cinco las empresas del retail las que concentran más del 50% de los casos.

“Es evidente que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia. Sin embargo, llevamos más de cinco meses y aún siguen existiendo tiendas con graves problemas en su sistema de despacho a domicilio. Incluso, hemos sido testigos de casos de personas que han comprado productos en abril o en mayo, como por ejemplo para el Día de la Madre, pero que a la fecha aún no les llega y las empresas tampoco han sido capaces de otorgar una solución real al respecto”, aseguraron los diputados UDI.

Por lo mismo, ambos parlamentarios elaboraron un proyecto que obliga a las empresas a compensar con un 20% del valor del producto cuando el retraso en la entrega sea entre uno y 14 días. Si la demora va entre los 15 y 30 días, la indemnización ascendería a un 25%, mientras que sobre un mes las tiendas estarían obligadas a compensar a sus clientes con un 30% del valor de la compra.

Pero además, el texto legal establece que el monto de la retribución no debería ser nunca inferior a los $7.000, de manera de garantizar que todas las compras -independiente de su valor- cuenten con un resguardo adicional. Por último, y si las empresas no cumplen con las compensaciones establecidas, el proyecto también dispone que serán sancionadas con una multa de hasta 100 UTM ($5 millones aproximadamente) a beneficio fiscal.

“Así como las empresas no tardan ni un segundo en cobrar intereses cuando una persona se retrasa en el pago de una cuota, lo lógico es que ellos también se vean obligados a compensar a sus clientes cuando se demoren en la entrega de una compra, más aún si consideramos que la mayoría de los despachos son pagados por las propias personas y existen plazos pactados entre ambas partes”, aseguraron Van Rysselberghe y Rentería, quienes insistieron en que “si las empresas del retail ajustaran sus procesos y empezaran a ofrecer plazos que sí pueden cumplir, no se verían en la obligación de indemnizar a sus clientes. Pero si siguen incumpliendo con los tiempos acordados, lo mínimo es que sean sancionadas en favor de los compradores”.

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