Ministro Walker hizo un llamado a los camioneros a retomar el diálogo
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló este lunes la situación del abastecimiento de alimentos en el país, desde el mercado mayorista Lo Valledor.
Walker aseguró que “hoy que la región Metropolitana está muy bien abastecida de alimentos, lo mismo el norte de Chile y también ciudades como Chillán y Concepción. Tenemos algunos problemas de abastecimientos en la región de Los Ríos y Los Lagos, pero gran parte del país está muy bien abastecida de alimentos, especialmente la Región Metropolitana, como hemos comprobado desde muy temprano hoy”.
“Los precios son estables, competitivos, son normales, las alzas que hemos visto estos últimos días son propias de la estación y no vemos mayores problemas”, agregó el titular del agro.
Walker hizo también un llamado al dialogo de los camioneros en paro, para que la situación de abastecimiento de productos vuelva a la normalidad.
“Es importante que vayamos retomando la normalidad, por eso, hago un llamado a los camioneros de Chile a que los problemas se solucionan conversando y dialogando”, señaló.
En la misma línea, sostuvo que “tenemos que hacernos cargo de las demandas de los camioneros de Chile, que han sido víctimas de mucha violencia (…) pero los problemas se arreglan dialogando, por eso, es muy importante mantener el estado de derecho y respetar el orden público para que el país funcione normalmente”.
En materia de importaciones, Walker indicó que, aunque hasta el momento no se han visto variaciones importantes en los principales puertos nacionales, es necesario llegar a un acuerdo rápidamente.
“Las importaciones se están desarrollando de forma normal, el tránsito de los camiones de Valparaíso, de San Antonio, que son los principales puertos de Chile se ha desarrollado en formal normal. En San Antonio un poco más lento, pero yo creo que llegó la hora, la semana, de llegar a un gran acuerdo, porque es muy importante lo que dice la ciudadanía y lo que dice la ciudadanía es que quiere paz, tranquilidad, abastecerse de todos los elementos médicos, por un lado, pero también el abastecimiento de alimentos es clave. No podemos jugar, no podemos poner en riesgo la cadena de abastecimiento de alimentos”, sentenció la autoridad.