Banco Central espera que el PIB de 2020 caiga entre un 4,5 y 5,5%

Views: 566
Alt Text

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el cual se detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caería entre 4,5 y 5,5% este 2020, debido a los efectos por la pandemia del Coronavirus.

El IPoM señala que “tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros”.

En esta línea, se sostiene que “con los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5%”.

“Esto supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, pero el cierre de las holguras de capacidad creadas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia el 2022”, añadió el informe.

También se espera que “hacia el 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4 y 5%, y entre 3 y 4%, respectivamente”, lo que es coherente “con un escenario sanitario que permitirá el avance paulatino del desconfinamiento”.

Asimismo, las proyecciones “suponen un encauzamiento institucional de la crisis social evidenciada a fines del 2019”.

En el documento se argumenta que “el shock negativo provocado por la pandemia es muy significativo, lo que se refleja en el elevado número de personas y empresas que ha visto afectada su fuente de ingresos”.

“Debido al alto riesgo de contagio, la pandemia provocó una contracción particularmente aguda en rubros donde la interacción social es clave en el desarrollo de la actividad, afectando directamente los ingresos de empresas y personas que se desempeñan en ellos”,precisa el IPoM.

Este impacto se ha amplificado por la caída del empleo por cuenta propia, mientras que “el consumo y la inversión se han deprimido ante la pérdida de ingresos, las limitaciones a la movilidad y el contacto entre personas y la alta incertidumbre”, sostiene.

No obstante, se reconoce que “las perspectivas para el consumo han mejorado producto de una serie de medidas de apoyo que se han desplegado en el tercer trimestre y que se reflejan en mejores expectativas empresariales —en particular para el comercio— y de consumidores”.

En este sentido, se destacaron “un número importante de programas de ayuda directa, subsidios, postergaciones de pagos, rebajas impositivas y la aprobación del retiro de una parte de los ahorros previsionales”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales