Sabat valora incorporación a trabajadoras casa particular al seguro de cesantía
La senadora Marcela Sabat valoró la aprobación unánime por parte del Senado del proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo, calificando la iniciativa como “un paso justo y urgente”.
“La aprobación de este proyecto no sólo hace justicia con este grupo de trabajadoras, sino que también valora y reconoce el importante rol que estas trabajadoras tienen en nuestra sociedad, particularmente, en el cuidado del hogar y de los hijos más pequeños, muchas incluso postergando a sus propias familias”, señaló la legisladora RN.
Esta propuesta beneficiará a más de 220 mil personas, en su mayoría mujeres, que hasta ahora no tenían acceso a este beneficio, y se realizará redistribuyendo la cotización con cargo al empleador.
Luego de la contundente votación, el proyecto de ley fue despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite.
“Actualmente son más de 127 mil trabajadores de casa particular de las cuales un porcentaje mayoritario corresponden a mujeres. Este por tanto es un texto que ayuda a estas miles de trabajadoras, que hoy pese a la grave crisis que ha significado el Covid, no tenían ninguna salida”, expresó Sabat.
Junto a lo anterior, la senadora recalcó la importancia de este debate que logró que dicha propuesta avanzara en el Congreso. “Es importante agradecer a las dirigentes de los distintos sindicatos de trabajadoras de casa particular por dar esta lucha, también a los autores de esta moción, a los integrantes de la comisión de trabajo, y, por cierto, al Gobierno por finalmente patrocinar este proyecto”, concluyó.
Durante el debate se hizo hincapié en la necesidad de contar con una eficiente fiscalización, tal como lo hicieron presente las asociaciones de trabajadoras para que se cotice por la totalidad de las remuneraciones; la formalización de los contratos y la información de los alcances de este proyecto.
El mensaje dispone que para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones. Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restantes para el fondo de cesantía solidario; y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.