Flujos vehiculares del Gran Santiago crecieron 7,7% la semana pasada
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó este lunes el décimo segundo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.
Durante el lunes pasado, 9 comunas de la Región Metropolitana iniciaron su transición, y el miércoles otras 5 zonas se sumaron a la etapa de preparación. En ese sentido, entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, el Sistema de Transporte Público Metropolitano presentó un incremento de un 14,4% en el acumulado de sus validaciones con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminución de 66,2% en relación a la semana del 9 de marzo. Metro fue el modo que tuvo un mayor incremento en sus validaciones, con un alza de 15,4%, seguido por los buses con 13,6% y por Tren Central con 11,5%.
Por su parte, los flujos vehiculares tuvieron un aumento de 7,78% entre el lunes y el viernes de la semana pasada, si se comparan con la semana anterior. Esto representa una caída de un 32,56% en relación a marzo y una disminución de un 35,97% comparado con mayo de 2019.
“El comportamiento de la movilidad de Santiago tiene directa relación con el inicio de las fases de desconfinamiento. Mientras menos comunas estén en cuarentena, mayor será el uso del transporte público y la circulación de vehículos. No obstante, pese a este incremento en la circulación y en los viajes, y a que la semana pasada el 42,3% de las comunas de la Región Metropolitana estaban en transición, aún vemos que existe una movilidad reducida respecto a un período normal. Por ejemplo, el sistema de transporte Red tiene una disminución de un 66,2% en sus validaciones con respecto a marzo”, precisó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En regiones, en tanto, Antofagasta presentó un aumento promedio de 1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior, mientras que en La Serena el incremento fue de 3%; en el Gran Valparaíso, un 4%; y en Rancagua y Machalí, un 7,5%. Curicó y el Gran Concepción presentaron disminuciones en los flujos vehiculares durante la última semana, de un 1% y un 30% respectivamente.
Por su parte, entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, las transacciones de Metrotren Rancagua y Metro de Valparaíso presentaron un incremento con respecto a la semana anterior, con un 8,3% y un 10,3% de aumento respectivamente. En tanto, Biotren presentó una disminución de 38%.
Al igual que semanas previas, el transporte público urbano y rural de regiones ha ido registrando una recuperación, pero aún se mantiene bajo las cifras de marzo. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.
En la semana comprendida entre el 24 y el 30 de agosto, se registraron 520 operaciones aéreas, transportando a 43.362 pasajeros, lo que implica un aumento de 7,66% de los vuelos y 12,66% de pasajeros comparados con la semana anterior. No obstante, las cifras son 83,89% menores al compararlas con la misma semana de 2019. En tanto, la macrozona norte se mantiene como principal destino de los viajes.
FLUJOS VEHICULARES DE ESTE LUNES
Esta mañana, las comunas de San Miguel, Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja y San Joaquín pasaron a fase de transición. Así, desde hoy, en la Región Metropolitana hay 15 comunas en cuarentena (28,8%), mientras que 28 zonas están en transición (53,8%) y 9 en preparación (17,3%). Durante la hora punta de hoy se presentó un incremento de un 1,62% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminución de un 29,35% en relación a marzo.
En tanto, la plataforma Traffic UOCT, que utiliza como base de datos los tiempos entregados por Waze, informó que esta mañana el Gran Santiago presentó un incremento de un 2,57% en los tiempos de viaje en comparación con la hora punta del lunes anterior. En particular, las comunas que iniciaron hoy la fase de transición tuvieron diversos comportamientos. Mientras La Cisterna y La Granja presentaron bajas de un 1,09% y de un 1,49% respectivamente, en Recoleta hubo un incremento de un 1,83%; en San Joaquín, un 5,02%; en San Miguel, un 4,59%; y en San Ramón, 4,68%.
Por último, en regiones, los flujos vehiculares presentaron una disminución de un 9% en el caso de la comuna de Antofagasta con respecto al lunes anterior, mientras que en La Serena la caída fue de un 2%, en el Gran Valparaíso de un 0,82% y en Rancagua y Machalí la baja fue de un 3%. Por su parte, el Gran Concepción tuvo un aumento de un 9% en los flujos vehiculares, mientras que en Curicó el incremento durante esta mañana fue de un 56,2% con respecto al lunes anterior.