Diputado Alessandri y BancoEstado:“No podemos quedarnos atrás en ciberseguridad”
El diputado UDI, Jorge Alessandri expresó su preocupación por lo ocurrido en el Banco Estado, que sufrió un ataque de software malicioso y que no permitió abrir las sucursales del país este lunes.
“Lo ocurrido en Banco Estado es una nueva alarma de que no podemos quedarnos atrás en sistemas de ciberseguridad, los delitos informáticos están al alza en el mundo y Chile no está exento de aquello”, aseveró el parlamentario.
A raíz de lo ocurrido, el diputado Alessandri junto a integrantes de la Bancada por la Ciberseguridad y el senador Kenneth Pugh (Pro-RN), enviaron una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) solicitando información sobre las medidas de seguridad del rubro.
“Hemos solicitado a la CMF y a la Abif un informe de los planes de protección digital que se han implementado a la fecha para la protección del sistema financiero ante ataques cibernéticos”, indicó Alessandri.
En la misma línea, comentó que “a nivel de Estado, el comité interministerial de propuestas de ciberseguridad debe apurar sus definiciones de modo de cimentar las bases para una legislación vanguardista, como por ejemplo una ley marco de ciberseguridad y contar además con una unidad especializada en ciberseguridad, que actúe con firmeza ante ataques o incidentes cibernéticos”.
En relación a la labor del Congreso, el diputado UDI señaló que “debemos aprobar la modificación a la ley de delitos informáticos, que incorpora nuevos delitos penales en el marco de los ciberataques y contar con una la ley de infraestructura crítica de la información, para castigar con penas más altas a los hackers que ataquen activos esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía de nuestro país”.
Por su parte, el senador Pugh, manifestó que “es tan importante avanzar en materia legislativa para poder tener primero una mejor ley que persiga los delitos informáticos con todas las prácticas internacionales modernas”.
“He propuesto la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBER, en Valparaíso, para detectar talento temprano y formarlo, pero más importante, para capacitar a los equipos avanzados de monitoreo y respuesta de este tipo de incidente (…)Es imposible que un solo banco, que una sola organización, que sólo el Estado, o que sólo una industria lo haga de forma sola”, dijo Pugh.
El presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, dijo esta mañana que “no hay afectación en fondos y de a poco iremos abriendo sucursales”. “Nos dedicaremos a perseguir a los culpables de afectar el banco de 13 millones de chilenos”, recalcó.
En tanto, El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”.