Bancada del FA propone recolección de firmas para candidaturas independientes
Ante la demanda de quienes no tienen militancia política de participar en igualdad de condiciones en el proceso electoral para la conformación de una Convención Constitucional, y como una forma de facilitar la inscripción de candidaturas independientes, la bancada parlamentaria del Frente Amplio propuso diversos mecanismos tanto para la recolección de las firmas necesarias para oficializar sus postulaciones como para el financiamiento de sus candidaturas y la construcción de pactos.
Comunicado
Como parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio siempre hemos estado comprometidos por los cambios y construyendo alternativas de organización. En ese sentido, empatizamos con ciudadanos y ciudadanas independientes que demandan participar en igualdad de condiciones en el proceso electoral para la conformación de una Convención Constitucional, evitando así un excesivo poder de los partidos políticos en desmedro de quienes hoy no tienen militancia política.
En el Frente Amplio venimos desde diversos caminos, como independientes o decepcionados del rol que han tenido muchos partidos políticos durante los últimos 30 años, pero porfiadamente insistiremos en el valor del trabajo colectivo para transformar Chile. Es por esto que somos conscientes de que el momento constituyente por el que atravesamos nos exige a todos y todas, sin excepción, la capacidad de incorporar liderazgos emergentes y representantes de esfuerzos colectivos y ciudadanos.
Al mismo tiempo, el contexto del proceso constituyente lo enfrentamos con el castigo propio de los mecanismos proporcionales a la división de los espacios políticos, por lo que necesitamos un gran esfuerzo de unidad entre los distintos sectores de la sociedad civil, militantes e independientes que aspiran a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y sin abusos. Porque en la otra vereda, más allá de sus supuestas diferencias y conflictos mediáticos, los sectores de derecha se han mantenido históricamente unidos con el propósito de defender la actual constitución, además de los intereses de quienes los apoyan y financian.
En este escenario, al que se suman las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus, como Frente Amplio proponemos facilitar la inscripción de candidaturas independientes a la Convención Constitucional. Esto, permitiendo que las y los candidatos reúnan las firmas necesarias para oficializar sus postulaciones a través de plataformas digitales con el uso de la Clave Única. Además, empujaremos el establecimiento de reglas de financiamiento especiales para independientes a fin de facilitar la puesta en marcha de sus candidaturas.
Junto con esto, como coalición somos partidarios de que las y los candidatos independientes tengan la posibilidad de construir pactos, no sólo entre independientes, sino también junto a partidos políticos con quienes compartan un proyecto o ideario común, con el objetivo de potenciar su participación en el proceso electoral. Algunos de estos aspectos requieren voluntad de los órganos ejecutivos y otros de una reforma constitucional que esperamos pueda ser aprobada con prontitud.
Finalmente, esperamos que desde todos los partidos políticos se escuche el llamado a la renovación de dirigencias políticas, que no haya silla musical y que se logre establecer una conversación sincera y horizontal con quienes se han movilizado colectivamente por los cambios, pero que hoy no tienen una militancia política.
Para que la futura Convención Constitucional sea representativa de Chile debemos poner todos los esfuerzos en que la Nueva Constitución sea discutida con dirigentes y liderazgos de fuerzas colectivas. Sólo así el proceso será exitoso y nos representará a todos y todas.