Sernac detectó importantes diferencias en el desempeño de las toallas higiénicas

Views: 2026
Alt Text

Con el objetivo de orientar en la decisión de compra, el SERNAC realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país .

Las toallas higiénicas son un el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual. Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300 comprando las más económicas hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%).

El estudio consideró el análisis de laboratorio de las variables que determinan el buen desempeño de estos productos:

a) Capacidad de absorción: Cantidad máxima de líquido que la toalla es capaz de retener sin escurrir.

b) Tiempo de absorción: Se refiere a la rapidez con la que la toalla absorbe el líquido.

c) Retorno de la humedad o rewet: Cantidad de líquido que se devuelve cuando la persona que la usa se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce una presión, pudiendo provocar cierta devolución del líquido.

Considerando los tres atributos evaluados, además del rotulado, el ranking para las toallas higiénicas tipo “Tela Suave” lo lidera Paratí Normal c/a; seguida de Ladysoft Normal, c/a; y en tercer lugar, Kotex Normal Tela c/a.

En cambio, para las toallas higiénicas tipo “Tela Malla”, las mejores evaluadas en términos generales son: Ladysoft Ultradelgada c/a; Nosotras Ultrainvisible; y Kotex Ultrafina c/a.

DETALLE POR ATRIBUTO

Capacidad de absorción:

En el principal atributo que es la capacidad de absorción, pues existe una gran diferencia entre las distintas marcas, tanto para toallas tipo “tela suave”, como para toallas con cubierta “tipo malla”, alcanzando un rango aproximado en ambas cubiertas que va de 118,5 mL hasta 36 mL para un flujo moderado-regular.

Por lo tanto, para aquellas personas con un flujo abundante, debiesen elegir toallas higiénicas con un mayor desempeño en este parámetro.

Los productos con mayor absorción para toallas tipo “Tela Suave” fueron: Paratí (Prodesa), LadySoft Normal y Nosotras Normal c/a.

En cambio, para toallas tipo “Tela Malla”, los productos con mayor absorción fueron: Nosotras Invisible, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina.

Es importante señalar que no todas las toallas indican su capacidad de absorción en cuanto a si son para flujo moderado, normal (regular) o abundante. El único producto que indica que es para flujo abundante es “Nosotras Invisible tela malla”, el que justamente alcanzó una mayor capacidad de absorción; además indica tener un uso apropiado para noche o día.

Tiempo de absorción:

El análisis concluyó que para las toallas con cubierta tipo tela suave, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla Nosotras Normal con alas, con un valor de 0.91 (s); seguida de Paratí 1.02 (s).

Cuanto menor sea el tiempo de absorción, mayor será la velocidad con la que se absorbe el fluido en la superficie de la toalla higiénica, por lo que el contacto entre fluido y la piel se verá reducido.

En cambio, para toallas con cubierta tipo tela malla, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla LadySoft Ultradelgada c/a, con un valor de 0.67 (s); seguida de Always Ultrafina 0.88 (s).

Retorno de la humedad o rewet:

Bajo esta perspectiva, los productos con cubierta tela suave con mejor desempeño fueron Paratí y LadySoft Normal, con un retorno de la humedad del 2% para el primero y cerca del 8% para el segundo.

Mientras menor es este valor, menos flujo se devuelve y mejor es la toalla en términos de retención del fluido.

Los productos con cubierta tela malla con mejor desempeño en este parámetro fueron Nosotras Invisible TM y Kotex Ultrafina, ambas con un retorno de un 1,4%.

CASO ESPECIAL: toallas marca P&G

Cabe mencionar que las toallas femeninas de la marca P&G se diferencian respecto de las otras toallas femeninas por su composición, pues presentan además del SAP (Súper Polímero Absorbente), coadyuvantes de absorción (sílice gel); Niacinamida (Fortalece las defensas de humedad ultra-periféricas de la piel); Hexamidina (Anticéptico); compuestos como óxidos de Zinc (para proteger la piel).

También tienen alcohol behenílico, el cual se utiliza como emulsionante para mantener las partes lipídicas de la sangre unidas (grasa con otros líquidos). La película de este alcohol hace que sea más afín con la sangre que con el agua, por lo que su desempeño puede ser menor en el caso de la capacidad y tiempo de absorción y mayor en porcentaje de retorno de la humedad (Rewet), con este tipo de soluciones.

Recordemos que el análisis realizado por el SERNAC se hizo en base a agua, por lo que eventualmente el resultado de su desempeño pudiese verse afectado en el tiempo de absorción y rewet.

¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?

No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.

En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).

El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.

Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.

En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.

Rotulación

Tras analizar la información contenida en los envases de las toallas higiénicas, se pudo comprobar que existe un buen comportamiento, con un promedio de un 97% de conformidad respecto de los criterios evaluados.

El criterio con menor conformidad fue el relacionado con la “Fecha de fabricación”, con un 63,6%. La importancia de la inclusión de este antecedente radica en que está relacionada con la fecha en la que la empresa determina el vencimiento o caducidad.

El SERNAC analizará algunas declaraciones adicionales que requieren comprobación o sustento científico como “dermatológicamente comprobada”, “Tecnología center sec”, “polímeros superabsorbentes”, “neutralizador de olores”, “previene en un 99% las bacterias”, “hasta 10 horas libre de derrames”, entre otras.

Por otra parte, la mayoría de las empresas declara realizar análisis de tipo físico y químico para evaluar el desempeño de las toallas higiénicas. Sin embargo, muy pocas (entre un 25 y un 30%) realizan análisis de tipo microbiológico o de hipoalergenicidad, siendo que se trata de productos en constante contacto con partes íntimas del cuerpo, por lo que representan un riesgo. De hecho, el SERNAC ha difundido algunas alertas de seguridad al respecto .

Lo mismo ocurre para el caso de análisis de degradación del producto, en el que no se indica ningún ensayo al menos para la muestra seleccionada, en tanto que el tema medioambiental es una preocupación manifiesta a nivel internacional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales